Margarita Rodríguez: «No tenemos confirmado ningún caso de Coronavirus»

18 marzo, 2020 ACTUALIDAD , AUDIO , CORONAVIRUS
Margarita Rodríguez: «No tenemos confirmado ningún caso de Coronavirus»

La directora del Distrito General nos ha explicado los protocolos que se están adoptando en el HCV

Actualmente Galicia tiene 333 casos de coronavirus. De estos, 34 pertenecen a Ourense y ninguno a Valdeorras. La comarca no ha registrado todavía ningún positivo de COVID-19, pero aun así el Hospital Comarcal ya se prepara ante la posible llegada de pacientes infectados. Margarita Rodríguez, directora del Distrito Sanitario.


Publicidad

Desde hace días el equipo directivo de Valdeorras y todo el Área Sanitaria trabajan para combatir este problemas. «Nos faltan horas del día para hacer protocolos, para tomar medidas… entre todos estamos peleando por ello». Algunas de estas medidas pasan por reprogramar citas o limitar las visitas a pacientes. «Somos unos privilegiados, porque aún no ha llegado. Llegará, pero cuanto más tarde, más medidas estamos poniendo en marcha para que no se expanda».

Reprogramación de citas

Desde este lunes, 16 de marzo, cada facultativo de Consultas Externas está llevando a cabo un análisis en su sistema informático de la situación clínica del paciente que tenía una cita. «Hablará con ellos por teléfono y analizará individualmente la situación. Luego, tomará en cada caso una decisión», explica Rodríguez. Hay, por tanto, tres posibles casos: mantener la cita; resolver de forma telefónica y mover a otra fecha la consulta.

En el caso de Medicina Interna, «es un servicio que estamos utilizando como apoyo directo a Urgencias. Por tanto, es posible que no a todos los pacientes los llamé el médico para anular la cita y lo haga otro profesional». Eso sí, como explica la directora, se está manteniendo la primera consulta preferente en todas las especialidades.

Embarazadas

A muchas de las embarazadas les han surgido un gran número de dudas tras la llegada de este virus a España. Es por ello que, con el objetivo de resolverlas, se ha habilitado el teléfono 682303811 —a nivel de toda Galicia— en el que un ginecólogo da toda la información requerida. Este funcionada entre las 9.00 y las 15.00 horas.

Pero además, en el distrito sanitario, el jefe de servicio junto al resto de ginecólogos se encuentra elaborando un protocolo. «Es un tema que preocupaba y el lunes se pusieron con él. Ya estaba muy avanzado, pero tenemos que acatar lo que ha marcado el Ministerio. Así que se está modificando y en breves estará».

Mascarillas

«No tenemso confirmado en este momento ningún positivo, pero no hay que bajar la guardia. Debemos seguir las medidas de prevención», ha asegurado Rodríguez. Como explica la directora, es importante tener en cuenta que las personas sanas no deben usar mascarillas por la calle, «y sino estamos sanos, no debemos salir».

Además, confiesa, las mascarillas FFP2 son las que utilizan los profesionales para protegerse, «pero si alguien tiene “el bicho”, lo que está haciendo es que salga concentrado por la válvula».

Información sobre coronavirus: 900 400 116

Desde que comenzó esta crisis la Xunta de Galicia puso a disposición de los ciudadanos el número de teléfono 900400116 en el que se pueden consultar dudas sobre el coronavirus. «Se han incorporado 100 teleoperadores para agilizar las consultas. Estaba colapsado, por lo que se ha reforzado de 9.00 a 21.00 horas».

Normas de acceso a las habitaciones

Otra de las medidas que ya ha puesto en marcha tanto el hospital, como el área sanitaria, es limitar el acceso a las habitaciones de enfermos. «Solo puede pasar 1 acompañante y no puede ser mayor de 60 años. Es una medida para proteger».

Además, en el caso de los posibles positivos en coronavirus, ya no se permitirá a los familiares visitarlos con medidas de protección, como se estaba haciendo hasta ahora. «Los resultados de los test llegan en un máximo de 24 horas. Así que no vamos a permitir que les acompañen hasta tener el resultado. Sino, vamos, a usar los equipos de protección que necesitarán los profesionales».

Donaciones

Durante esta semana el HCV ha recibido la donación de mascarillas por parte de dos empresas de la zona, Cupa Group y Plantobal. «Estamos muy agradecidos. Sé que hay tensión porque todo el mundo quiere EPIS. Incluso antes de las donaciones teníamos contenido de prevención. Que la gente esté tranquila».

Si desea escuchar la entrevista, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar