Manzaneda tendrá una estatua de piedra en honor a la «cantareira da seitura»

30 marzo, 2019
Manzaneda tendrá una estatua de piedra en honor a la «cantareira da seitura»
Publicidad

Los alcaldes de Manzaneda y Trives solicitaron colaboración a Cultura para el X Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas y el II Serán de Seitura del mes de julio

Los alcaldes Manzaneda y Trives,  Félix Domínguez y  Domingo Diéguez, respectivamente; el director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, Xosé Lois Foxo, y el director de OCA Nova Manzaneda, Gustavo Samartín,   mantuvieron una reunión con el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, en Santiago de Compostela para recabar apoyo económico para el X Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas y el II Serán de Seitura, que se desarrollarán en Trives y Manzaneda el 27 y 28 de julio. Se trata de uno de los grandes eventos culturales que une el mundo de la gaita con la tradición.

El Fulión de Manzaneda invitado a la pasada edición del Certame Celtibérico

Anxo Lorenzo mostró buena disposición, teniendo en cuenta que  el departamento de Cultura de la Xunta de Galicia lleva colaborando desde hace muchos años en esta iniciativa cultural. «Solicitamos unha axuda mais amplia pois como o ano pasado o evento ampliouse co Serán da Xeitura, e tamén en Trives, supón un custe mais elevado», explicó Xosé Lois Foxo.



El director de la Real Banda de Gaitas destacó la importancia de desarrollar este tipo de actividades culturales, no sólo para ayudar a preservar la memoria cultural de Manzaneda y Trives, sino para dinamizar estos núcleos de población. «Os pobos estanse a quedar sin xente. Isto é unha festa que tamén pon en valor o rural».

Cantareiras de seitura antes de su actuación en O Bolo en 2017

Xosé Lois Foxo avanzó como novedad para el certamen del 27 y 28 de julio que será inaugurada, coincidiendo con dicha celebración, una estatua de piedra en homenaje a la «cantareira da seitura» de Paradela de Manzaneda. «Personalízase a cantareira maior da seitura da zona, Ludivina Pérez Ricoi e ríndese así homenaxe ás cantareiras da seitura», apostilló.

Cantareiras en el homenaje que les hicieron en Larouco las pasadas Navidades

Además, será presentado el libro «Cantares da Xeitura de Manzaneda e Terra de Trives», que aglutina canciones antiguas populares que han guardado en su memoria personas mayores del municipio. Cuenta con más de 400 páginas, un disco y grabaciones  del trabajo de campo. «Os cantares de seitura se remontan a idade media. Son cantares da xente cando ían á sega», detalla.

También te puede interesar