Manzaneda pedirá a Política Social unir el Centro de Día y la Residencia

8 marzo, 2018
Manzaneda pedirá a Política Social unir el Centro de Día y la Residencia
Publicidad

El concello de Manzaneda está a la espera de una reunión con la Consellería de Política Social para solicitar el permiso de unión del Centro de Día y la Residencia de Ancianos. Una medida que permitiría ampliar esta última en una decena de plazas y darle un uso al inmueble del centro de día, que nunca se ha abierto. “Ya solicitamos la reunión pero todavía no tenemos fecha”, advirtió el alcalde, Félix Domínguez.

El regidor ha destacado que las empresas interesadas en explotar el Centro de Día finalmente retiraron su oferta. La razón fue que no es viable. “Y nosotros no podemos abrirla con recursos municipales. Ya gestionamos la residencia”, ha alertado el alcalde.

La separación entre ambos edificios es de unos 20 metros. Por esta razón el proyecto plantea su unión mediante una pasarela así como la adecuación de zonas del Centro de Día en las que realizar habitaciones para los residentes. El coste total todavía no se conoce puesto que se está ultimando el proyecto, ha explicado Domínguez.

La construcción del Centro de Día finalizó en el año 2010 pero nunca ha abierto sus puertas. En 2016 se planteó la posibilidad de habilitarlo como espacio para actividades destinadas a personas mayores. El pasado año, esta instalación, propiedad de la Xunta, fue cedida a titularidad del programa.

El desuso de los Centros de Día es un hecho que se dá en muchos concellos. De hecho, en A Rúa fue construido, hace cinco años y con un coste de un millón de euros, para atender a 45 personas, y posteriormente adaptado para prestar servicio a la mitad, en estos momentos el número de usuarios oscila en torno a la docena. Ante estos hechos, el concello ha solicitado a la Xunta ubicar el centro de salud en el inmueble del centro del día y viceversa.

Según ha anunciado el alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña el viernes técnicos de la Xunta acudirán a A Rúa para valorar si es posible este intercambio.

 

También te puede interesar