Manuel Valcárcel expone en A Rúa su mirada fotográfica sobre el valor del agua en cinco continentes

12 marzo, 2019 A RÚA , ACTUALIDAD
Manuel Valcárcel expone en A Rúa su mirada fotográfica sobre el valor del agua en cinco continentes

La muestra permanece abierta en la Casa de la Cultura hasta el próximo 31 de marzo y consta de impactantes instantáneas de la relación del ser humano con el agua

«Auga. O sangue da terra». Este es el sugerente título de una exposición del fotoperiodista monfortino Manuel Valcárcel que acaba de ser inaugurada en la Casa de la Cultura de A Rúa promovida por la Obra Social de Abanca —Afundación— con la colaboración del Concello. Se trata de impactantes instantáneas que reflejan la relación del ser humano con el agua a través de fotografías de los cinco continentes, concretamente lugares tan lejanos como Nueva Zelanda, India, China, Níger, el desierto de Atacama y tan cercanos como la cuenca del río Lor —Lugo—.

Manuel Valcárcel realizó una visita guiada de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo, a la que acudieron distintos representantes de Abanca, entre ellos Beatriz Fernández Anguiano, coordinadora institucional de Afundación para Ourense y Lugo; además del alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, concejales de la Corporación y vecinas y vecinos de A Rúa.

María González, Manuel Valcárcel, Diego Fernández, Luis Fernández, Beatriz Anguiano y Avelino Fernández

El autor explicó todas y cada una de las fotografías. Argumentó que la hambruna tiene mucho que ver con la falta de agua, que marca la carestía del alimento, y que no hace falta viajar a Marte o la luna para buscar paisajes sin agua, por ejemplo el desierto de Atacama o incluso las estampas que depara Galicia cuando hay sequía. El agua está presente en las religiones, la vida y la muerte. Y hasta tiene un poder «mágico».

Valcárcel muestra una de las fotografías que motivaron el título del proyecto

La exposición plasma el paso del agua en estado sólido a líquido y, al mismo tiempo, los engarces entre la montaña y el mar. Muestran la cuenca del río Lor, en O Courel, para ofrece los cambios que experimenta este río a lo largo del año. «As estacións transforman a paisaxe», detalló.
Otro bloque está dedicado al «Agua y la vida», con fotografías de Asia. Varanasi y el río Ganges, en la India, revela como el agua forma parte de la vida espiritual de los hindúes, de ahí que el «Ganges» sea lugar de peregrinación de miles de personas para sumergirse en sus aguas.
También, Longshen Guilin, en China, donde el agua no sólo transforma el paisaje sino que es fundamental para la vida.

Visita guiada a la exposición durante la inauguración en la Casa de la Cultura de A Rúa

Otro apartado de la exposición se ocupa de la escasez y la ausencia de agua. Para ello, Manuel Valcárcel seleccionó dos lugares, uno en África, concretamente en Malí, y otro en América, en Chile. En el primer caso, se proyecta la vida de los pescadores Bozo que, aprovechando la época seca, recogen todo el pescado que pueden en el río Níger para ir a venderlo por las aldeas. En el segundo caso, se optó por la región de Antofagasta, en el Desierto de Atacama, en donde la actual ausencia del agua propicia la existencia de un paisaje lunar.

Manuel Valcárcel explicó el contenido de cada fotografía

Manuel Valcárcel dijo que esta exposición rinde homenaje al agua, la relación del ser humano con este elemento esencial de la vida, pero que también es un proyecto didáctico y fundamental para que los escolares conozcan el valor del agua. Al mismo tiempo, argumentó que pretende reivindicar mayor sensibilidad medio ambiental y mover conciencias.

Por su parte, el alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, destacó el valor de esta exposición y animó a visitarla, mientras que Beatriz Fernández Anguiano resaltó el valor didáctico de este proyecto ,que ya ha circulado por varias localidades de la provincia ourensana y el resto de Galicia.

También te puede interesar