Mal año para los apicultores: «se calcula que habrá un 50% menos de producción»

29 septiembre, 2020
Mal año para los apicultores: «se calcula que habrá un 50% menos de producción»
Publicidad

El clima ha sido la principal causa de este importante descenso en la producción

El 2020 será también un año malo para la miel. En los próximos meses toca recoger la producción y desde la Asociación de Apicultores de Valdeorras calculan que «habrá un 50% menos», explica el presidente, Armando Rodríguez. El principal motivo, el clima. El invierno fue muy frío y la primavera, muy seca. «Esperábamos aprovechar el castaño, pero cuando estaba en plena floración, vino otra vez el frío».


Publicidad

Tampoco funcionó la trashumancia por lo que se espera un «año fatal» para los 90 socios que forman este colectivo. Esto se suma a que ya la de 2019 fue una cosecha «corta. Llevamos dos años malos. A veces, a nivel de río es buena y falla en alta montaña o al revés. Pero estos dos años han fallados las ambas».

Como dato positivo, cada vez son más los jóvenes de la comarca que se animan a unirse a este sector. «Es otra manera de sacar un dinero en compensación a una actividad que engancha».

La velutina, una amenaza

Según explica Rodríguez, en Valdeorras todavía no hay un ataque intensivo de la velutina sobre las colmenas «porque aún está empezando y la controlamos un poco». Para ello es importante concienciar a la población de la necesidad de trampear en los meses de primavera. «Este año cogimos más de 2200 reinas. Nuestra problema es convencer a la gente para que lo haga. Pero no es solo un problema para apicultores, también es un problema de salud pública».

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar