Lucas Mondelo vuelve a hacer historia, ahora en Japón

21 marzo, 2021
Lucas Mondelo vuelve a hacer historia, ahora en Japón
Publicidad

El valdeorrés, que también es el seleccionador español del combinado femenino de baloncesto añade un título más a su palmarés

Hacía 11 años que el JX-Eneos Sunflowers de Japón no conocía lo que era no conquistar el título de la WJBL, la liga japonesa de baloncesto femenino. Todo hasta que llegó Lucas Mondelo, un “Careca” de los de toda la vida que en apenas 2 años las ha desbancado de un trono que parecía perpetuo.

En 2019 la liga quedó desierta debido a la pandemia, aunque si consiguieron el subcampeonato de copa. En este 2021 en la final volvía a estar presente el Eneos Sunflowers que luchaba por su 12º campeonato consecutivo, esta vez ante el Toyota Antelopes.

Publicidad

Finalmente tras vencer por 71-66 y 60-70 Mondelo añadía un nuevo triunfo más a su ya extenso palmarés y desbancaba a la escuadra de Kashiwa.

Y es que allá por donde va triunfa. El Seleccionador más laureado en la historia de la Selección Femenina (siete podios en siete campeonatos) ya tiene cinco los títulos ligueros a nivel de clubes.

Todo comenzó con la Liga Femenina Endesa en 2011 con el Perfumerías Avenida a los que se tienen que añadir 3 más de la WCBA china. Además, en su palmarés también destacan dos Euroligas (una con el Avenida, en 2011, y otra con el Dynamo Kursk seis años más tarde). Con el club ruso también fue campeón de Copa en 2018 y tres veces subcampeón de la liga rusa.

Por otro lado, en su faceta de entrenador pluriempleado, Mondelo ha conseguido notables éxitos con el combinado nacional. Bajo su batuta la selección no se ha bajado del podio. Campeonas de Europa en 2013, 2017 y 2019 y bronce europeo 2015; subcampeonas olímpicas en 2016; y plata 2014 y bronce 2018 en la Copa del Mundo.

Este verano en Valencia disputarán el Eurobasket Femenino, mientras que también en la estación estival disputarán los JJ.OO de Tokio 2020. Las olimpiadas conservan su nombre a pesar de disputarse en 2021. Un verano que puede llevar al culmen de la carrera a este valdeorrés.

También te puede interesar