Los vecinos de Rubiá siguen reclamando un segundo médico para su centro de salud

5 junio, 2019 ACTUALIDAD , RUBIÁ
Los vecinos de Rubiá siguen reclamando un segundo médico para su centro de salud

El gerente de la EOXI, Julio García Comesaña, asegura que no es posible por el insuficiente número de pacientes y niega que haya un problema de falta de atención sanitaria

El pasado sábado se llevó a cabo en el Centro de Salud de Rubiá, la segunda concentración vecinal convocada por la plataforma Rural en Extinción, que apoyaron en torno a unos 80 vecinos. El objetivo, una vez más, manifestar su malestar y disconformidad con la decisión del Sergas de eliminar una plaza de médico en este centro sanitario, a raíz de la jubilación del facultativo que ocupaba dicha plaza.

Los convocantes aseguraron que «van a solicitar oficialmente información al Sergas para saber cómo está la situación» y lo harán desde una asociación de vecinos que han decidido conformar «para frenar el desmantelamiento de los servicios sociales». Así lo explicaba Javier González, uno de los miembros que actualmente conforman la Plataforma Rural en Extinción. Afirmaba además González, que en Rubiá «se mueren 24 personas y nacen 3, por lo que poseemos una población muy envejecida en 100km de superficie, donde hay 18 aldeas desperdigadas que dependen de la asistencia de un médico».

Insisten desde la plataforma en que oficialmente, no les ha llegado la información que indica que el facultativo que se enviaba dos días a la semana, ya no vaya a volver, y que varios fines de semana al mes, el centro de salud tendrá que cerrarse, pero también creen que «un solo médico no podrá cubrir todo el espectro de horas necesarias para atender a una población que aglutina 1.400 cartillas sanitarias».

Por su parte, el gerente de la EOXI de Ourense, Julio García Comesaña, ha negado que se esté llevando a cabo un desmantelamiento en el ámbito rural de cualquier parte de Ourense, es más, pide que «se deje de repetir sistemáticamente estas afirmaciones porque por mucho que se repitan no van a ser ciertas». También desmiente García Comesaña que en el concello de Rubiá existan 1.400 tarjetas, «hay 1.000 tarjetas a día de hoy», un número que queda por debajo de la media por facultativo en la provincia de Ourense situada en 1.100 tarjetas – e incluso por debajo de la media que se demanda a través de las sociedades científicas del ámbito de la Atención Primaria, que se sitúa en 1.250 pacientes por médico -».

Publicidad

«Jubilándose un médico que contaba con 300 pacientes a los que atender» explica García Comesaña,«¿cómo vamos a sustituirlo por otro cuando la media en Ourense está en 1.100 o 1.200 tarjetas?».

Para el gerente de la EOXI resultaría fácil de entender una protesta vecinal si realmente hubiese un problema de falta de atención sanitaria, «pero no es así, tenemos un médico excelente, y una enfermera y PSX que hacen su trabajo perfectamente, dotación standard en la provincia de Ourense».

La plataforma vecinal expuso en la concentración del sábado que, atendiendo a la dispersión geográfica de los núcleos de población en Rubiá, cuando el médico debe salir a una urgencia, el centro tendrá que cerrarse porque no hay otro médico que se quede en él atendiendo a los pacientes. Desde la EOXI, su gerente explica que «no podemos tener médicos para cubrir las salidas; prima la atención domiciliaria y por ello, aunque no es deseable que quede el centro sin facultativos, se sale igualmente a atender la urgencia».

En A Rúa

En A Rúa, el pasado lunes, y tras 18 consecutivos, tenía lugar otra concentración en los exteriores del centro de Salud, con la participación de los vecinos y del personal sanitario. Además de una primaria digna, también se demanda un nuevo centro de salud para la localidad, reivindicación para la que se recogen firmas.

También te puede interesar