Los vecinos de Arcos quieren ubicar la depuradora en A Revolta de San Fernando

14 febrero, 2020 ACTUALIDAD , VILAMARTÍN
Los vecinos de Arcos quieren ubicar la depuradora en A Revolta de San Fernando

El problema que encuentran en el emplazamiento en el que se iba a ubicar la depuradora ya que «hay casas a 300 metros»

Los vecinos y vecinas de Arcos han expresado su descontento con la posible ubicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales —EDAR—. Según explican, el emplazamiento que se estudia está ubicado en el llano del pueblo y más concretamente en la zona del polígono industrial.


Publicidad

«Estaría muy próxima. Hay casas que se encuentran a 300 metros. Como consecuencia de los vientos de la zona, todos los olores irían para el pueblo», explica Jesús Dorado, presidente de la Asociación de Vecinos de San Lourenzo de Arcos. Un dato que conocieron en una reunión con los técnicos y el concello el pasado 3 de febrero. El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro también ha mostrado su desacuerdo con este enclave.

Es por ello que ahora los vecinos proponen una nueva ubicación, A Revoluta de San Fernando. El problema es que, para que las aguas residuales llegaran a la depuradora, sería necesario meter tubos por debajo de la vía del tren. «Está fuera del núcleo de población. Desde el concello y Confederación nos dicen que podría haber inconveniente por parte de ADIF, pero sería cuestión de llegar a un acuerdo. Hemos visto obras en otros lugares donde sí se pasan los tubos por debajo de la vía.»,

Los vecinos recuerdan que esta EDAR es necesaria por el servicio que daría no solo a Arcos, sino también a a Córgomo, Baxeles, As Gralleiras, Valdegodos, Arcos y varias industrias. «Necesitamos una nueva depuradora en condiciones y acorde al siglo en el que estamos. Para eso hace falta una buena zona, que es la que proponemos nosotros. Y que sea una estación con una capacidad importante».

Otras posibilidades que propone el concello

Tras el conocimiento del tipo de depuradora que se colocaría en el emplazamiento, el alcalde, Enrique Álvarez, y todo el equipo de Gobierno de Vilamartín también han barajado nuevas posibilidades en las que emplazar esta EDAR.

Entre ellas, se encuentra una depuradora de biodiscos. «Es más compacta, al estilo de la de la Éntoma. Haremos una visita allí con los vecinos para que vean si realmente eso les encaja allí».

En el caso de que la respuesta sea negativa, la última opción posible pasaría por depurar las aguas residuales de forma independiente.  «Gestionaríamos las Córgomo, Baxeles, As Gralleiras y Valdegodos más arriba, y las de Arcos, en el municipio. Habría que mirar cómo deberían hacer los propietarios en la zona industrial, o si hay que colocar otro EDAR allí», explicaba esta semana el propio alcalde.

También te puede interesar