Los socialistas exigen a la Xunta una inspección del geriátrico de Trives

9 enero, 2019
Los socialistas exigen a la Xunta una inspección del geriátrico de Trives
Publicidad

Los socialistas gallegos han pedido a la Xunta de Galicia que realice una nueva inspección en la residencia de mayores de Trives. La petición llegaba a través de la portavoz de política social, Noela Blanco, con el objetivo de «comprobar el estado de las instalaciones y las condiciones del personal que trabaja en ella». Advierte además que «el centro inclumple actualmente los requisitos mínimos de personal fijados por las órdenes del gobierno gallego de 13 de abril de 2007 y de 20 de julio de 2010, que regulan los requisitos de estos centros».

Asegura la parlamentaria socialista que el geriátrico trivés «incumple la obligación de contar con presencia localizada de personal médico y presencia física de ATS o DUE las 24 horas, obligada en los centros de más de 40 plazas». Al constatar este esto, Noela Blanco presentaba en la jornada del martes día 8 de enero, iniciativas para solventar esta situación, además de reclamar información sobre el personal del centro que «actualmente cuenta con una auxiliar de clínica y una ayudante para atender a 60 personas, su aseo personal, alimentación, suministro de medicación y atención a los pacientes de movilidad reducida».

De esta forma, recordó Blanco que la normativa determina «una ratio de 0,20 trabajadores a jornada completa por cada residente con autonomía, y de 0,35 por cada residente dependiente, lo que significa que debería haber un trabajador por cada cinco residentes autónomos o por cada tres dependientes».

Con estos datos, la portavoz de política social ha exigido al gobierno gallego que tome las medidas oportunas para subsanar las deficiencias porque de negarse «se convertiría en cómplice de una situación señalada por el Consello de Contas en su informe de 2016, hecho público en julio de 2018.

También te puede interesar