Los presupuestos municipales a pleno, mañana

11 abril, 2018
Los presupuestos municipales a pleno, mañana
Publicidad

Los astros se han aliado, o al menos los concellos, para llevar mañana sus presupuestos económicos a pleno. Y es que O Barco, Vilamartín y Trives celebrarán en la tarde de mañana la sesión en la que tratarán sus presupuestos para este ejercicio.

O Barco celebrará una sesión extraordinaria para aprobar, según está previsto dada la mayoría socialista, un presupuesto de 8.919.682 euros. La sesión dará comienzo a las 19.00 horas.

Pero no será este el único punto del orden del día. En el mismo también se ha incluido la aprobación del proyecto de la Escuela Infantil. El equipo de gobierno espera que los trabajos puedan dar comienzo el próximo mes de agosto, cuando los niños no están en clase aunque la obra completa se abordará en tres anualidades. El presupuesto total de la obra es de 530.000 euros y tendrá como fin último ampliar las instalaciones ocupando la parte de la vieja cárcel.

A la misma hora que en O Barco dará comienzo el pleno de presupuestos en Vilamartín. Aunque se preveía que fuera la semana pasada, finalmente será este jueves cuando los concejales debatan las cuentas para el presente ejercicio. Así como un plan de obras para el presente año. “Unos 200.000 euros se irán a este apartado”, manifestó el regidor quien sí avanzó que las concejalías de Deporte y Cultura contarán con más fondos que en ocasiones anteriores.

Aseguró el regidor que no cambiará mucho respecto al del pasado año, “como mucho 50.000 euros más”, ha indicado. Cabe recordar que el montante total de 2017 fueron 1.539.130 euros. Además este presupuesto irá acompañado de un plan de obras que se nutrirá, en gran medida, de subvenciones y ayudas supramunicipales.

En Trives será a las 20.00 horas cuando dé comienzo la sesión extraordinaria de pleno, sustitutiva de la ordinaria del pasado 29 de marzo. En dicha sesión se tratará el presupuesto del presente ejercicio pero también la cuenta general del pasado 2016.

Según dio a conocer el alcalde, Domingo Dieguez el presupuesto ascenderá a 2.400.000 euros y ha recordado que desde el año 2010 estas cuentas están prorrogadas por lo que ha sido necesario ajustarlas a la realidad actual. “Son habas contadas”, ha destacado señalando que también cuentan con un remanente de 400.000 euros que les permitirá reducir la deuda. Además ha destacado los 80.000 euros que destinarán a inversión.

“Pero el 49% del presupuesto se destinará a personal. Es una exageración pero tiene difícil solución. Prestamos los mismos servicios que cuando Trives tenía más de 4.000 habitantes”, ha destacado. En 2017 la población trivesa era de 2.150 habitantes.

Además también está previsto la aprobación de la cesión a la Diputación de Ourense de las carreteras municipales Manzaneda-Paradela, Estación de Montaña y carretera Os Casares-San Xoán de Barrio. Además el pleno designará a un miembro para la Mancomunidad Terras de Navea-Bibei. Cabe recordar que el concello de Trives llegó a denunciar que la mancomunidad contaba con un presidente que no había sido elegido en la última legislatura y él mismo, Manuel José Vicente de Inés , aseguró que no podía convocar puesto que San Xoan de Río no había designado su representantes.

“El alcalde de San Xoan y yo hemos acercado posturas para tomar las decisiones necesarias para que se pueda reunir la Mancomunidad. Esta gestiona el matadero y la residencia, y tal vez lo mejor sea disolver la mancomunidad pero vamos a tomar las decisiones oportunas”, ha explicado el alcalde Trives.

También te puede interesar