Los obradoiros de empleo comienzan esta semana

25 septiembre, 2016 ACTUALIDAD , CONCELLOS , EMPRESA
Los obradoiros de empleo comienzan esta semana

En esta semana 60 personas de la comarca, sin trabajo hasta el momento, comenzarán a aprender un oficio mientras que varios concellos se beneficiarán de su aprendizaje a través de las obras que realizarán para conocer cómo se hace el trabajo. Esto será una realidad gracias a los obradoiros o talleres de empleo. Los Talleres de Empleo se configuran como un programa mixto de formación y empleo dirigido a desempleados de veinticinco o más años.

Los trabajadores participantes adquieren formación profesional y práctica laboral mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social, posibilitando su posterior inserción laboral tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social. Existen en todo el territorio español desde hace años y dan formación a desempleados mientras que se recuperan espacios en los lugares donde trabajan.

La Xunta de Galicia concedió, en este año, en la provincia de Ourense, veinte proyectos impulsados por mancomunidades o agrupaciones de ayuntamientos que beneficiarán a un total de 400 personas en situación de desempleo.

En la comarca se desarrollarán tres. Todos ellos tienen una duración de seis meses y en ellos trabajarán y aprenderán un oficio 20 personas desempleadas procedentes de los concellos que formen parte de los consistorios que conforman los obradoiros. Además en cada obradoiro también habrá profesores y directores que den la formación y las prácticas dado que se combina formación teórica con profesional.

Uno de estos talleres es el  promovido por Viana do Bolo junto a A Mezquita, Manzaneda y A Pobra de Trives. En Manzaneda, los trabajadores de dicho taller de empleo acondicionarán los dos lavaderos de la villa, mientras que en Trives se arreglarán las aceras de la calle del Marqués de Trives.

El obradoiro que más concellos ha unido es el que cuenta con A Veiga de promotor junto con O Bolo, Rubiá, Larouco y Carballeda de Valdeorras. La Xunta de Galicia aprobó la realización de este taller de empleo con una ayuda económica de 179.134 euros.

En A Veiga, los trabajos a llevar a cabo serán la peatonalización y ajardinamiento de la zona conocida como O Coiñedo. Allí se acondicionarán dos vías peatonales, el aparcamiento y la playa. Cabe señalar que hace unos años se habilitó esta zona y durante este verano estuvieron allí las actividades náuticas por lo que el concello ha decidido mejorar la zona.

En Rubiá, tal y como informó su alcalde Elías, los trabajadores realizarán la limpieza de una parte del Camiño de Inverno. En concreto las dos variantes, la que llega a Quereño y pasa por Pumares hasta Sobradelo así como la otra vía que pasa por Quereño, Sobredo, Pardollán, Vilar de Silva, Biobrá, Robledo y Rubiá.

Manuel Corzo, alcalde de O Bolo destacó que el obradoiro de empleo, en dicho concello, se centrará en la localidad de Tuxe donde se acondicionará la zona de la entrada a la iglesia.

Por otra parte, en Carballeda de Valdeorras harán una serie de actuaciones como el acondicionamiento en el entorno de caminos de regueiros da agua, el acondicionamiento en diversos jardines de la travesía de sobrado. También trabajarán en las áreas de descanso del Camiño de Inverno y en el entorno del Río Sil.

El tercero de estos obradoiros será el que tiene como concello promotor a O Barco de Valdeorras unido a A Rúa, Vilamartín y Petín. Dichos ayuntamiento habían solicitado cuatro talleres albañilería y carpintería, forja y jardinería. Finalmente la Xunta no concedió estos dos últimos.

En el caso de A Rúa el proyecto será recuperar las antiguas viviendas del grupo escolar para realizar en ellas un albergue. Estos trabajos responden a la necesidad de ofrecer un  lugar de pernocta a los peregrinos, quienes, usan como albergue las instalaciones del polideportivo municipal.

En O Barco, en el barrio de San Roque se colocarán unas barandillas y en el pabellón de Calabagueiros realizarán un porche.

En Vilamartín se acondicionará la segunda fase de la zona de O Bañadoiro. Con cargo al obradoiro se completará la barandilla que va por el camino. Son 250 metros lineales a continuación de la que ya está instalada. También se realizará la cubrición de los contenedores que están en el trazado del camino tanto en Arcos como en Vilamartín.

También te puede interesar