Los meteoros de las Xemínidas inauguran hoy los nuevos miradores estelares de A Veiga

17 diciembre, 2016 A VEIGA , ACTUALIDAD
Los meteoros de las Xemínidas inauguran hoy los nuevos miradores estelares de A Veiga

Esta noche A Veiga está de inauguración y será de estrellas. No se espera alfombra roja pero si un manto estrellado que cubra la cabeza de todos los asistentes a este evento. Dentro de las actividades organizadas para su Destino Starlight, el concello celebra una nueva observación astrológica, en esta ocasión a las Xemínidas.

Dicho evento servirá para estrenar los dos nuevos miradores realizados en la zona. En concreto, los asistentes, después de una merienda-cena, acudirán al mirador de O Rañadoiro. Allí, el astrólogo Óscar Blanco dirigirá la observación donde también se verán otras curiosidades como la estrella polar o el paisaje de Peña Trevinca iluminado por las estrellas y nevado.

Las Xemínidas, “son partículas, resto de un asteroide que entran en la atmosfera a 35 km por segundo y veremos esa fiesta, fuegos artificiales de forma natural”, aseguró Blanco.

El astrónomo destacó las condiciones lumínicas de la zona para este tipo de actividades,  mucho mejores que en el resto de Galicia. “La contaminación lumínica no es nula pero es escasa, es imposible. Es un sitio de nevado lo que hace que tengamos menos atmosfera encima de la cabeza, eso provoca distorsión de la luz del cielo. Todo lo que sea tener menos aire va a dar mejor visibilidad. Además, toda la zona de Valdeorras es una de las zonas de Galicia con más noches despejadas del año”, apuntó.

Blanco señaló que la primera parte será sin luna, que está previsto salga a las 23.00 horas. “Esta menguando. Va a dar luz para iluminar el paisaje nevado”, explicó. Un evento que finalizará con un chocolate caliente. “No hace falta ser experto, lo que procuramos es que la persona salga con una experiencia nueva, una actividad no es común. Contaremos cosas atractivas tanto para niños como para adultos y disfrutar de la simple observación. A la astronomía se puede disfrutar desde diferentes ángulos, desde el aficionado o saber más”, concluyó.

 

También te puede interesar