Los concellos comienzan a mirar a 2017

2 octubre, 2016
Los concellos comienzan a mirar a 2017
Publicidad

Diferentes concellos de la comarca de Valdeorras comienzan a mirar ya a sus proyectos de 2017, incluso preparando ya los borradores de los presupuestos. En estos se encuentran algunas inversiones que, bien consigan el respaldo económico de alguna administración o bien los realicen los concellos con inversión propia son imprescindibles para el 2017.

En el caso de Vilamartín de Valdeorras, su alcalde Enrique Álvarez Barreiro asegura que ya están trabajando en los presupuestos de 2017 y señala que existen compromisos electorales que deben tener cabida entre el próximo año y el 2018.

Entre estas prioridades se encuentran la construcción de aceras entre Vilamartín y San Miguel así como un ensanche en la carretera entre Valdegodos y Córgomo. También la creación de aceras entre Arcos y la carretera de San Vicente entrarían dentro de las próximas inversiones. Unas obras que tienen el mismo objetivo, eliminar los peligros para los viandantes. “Sobre todo entre Vilamartín y San Miguel, no hay sitio para el peatón”, destacó el regidor.

Álvarez Barreiro reconoció que los vecinos de Corgomo también piden realizar un pórtico delante de la casa del pueblo para que los niños puedan jugar a salvo de las condiciones meteorólogicas. Una petición que el equipo de gobierno se compromete a estudiar ya que ha crecido el número de niños en la localidad y necesitan un lugar para jugar. “Son obras que se harán con fondos municipales si no existe una administración que quiera respaldar las mismas”, destacó.

Por otra parte, la Diputación de Ourense prepara ya los planes provinciales del próximo ejercicio. En ellos, Vilamartín tiene previsto solicitar financiación para el acondicionamiento de las calles centrales de los pueblos. El primer edil recordó que en Córgomo y en Arcos ya se hicieron y que se seguirá por Portela. “Lo que queremos es que la calle principal de cada pueblo esté en condiciones óptimas”, apuntó.

O Barco

El concello de O Barco todavía no ha comenzado a preparar los presupuestos por lo que desconoce que inversiones serán indispensables el próximo año. Aunque reconocieron que ya trabajan en los Planes Provinciales. Tal y como habían anunciado el pasado año, el alcalde barquense Alfredo García destaca que tratarán de acondicionar el saneamiento de la zona de la calle Santiago Melo Pisón. Reconoció que la empresa encargada del tratamiento del saneamiento en O Barco está recogiendo la información necesaria para realizar la actuación. “Diputación solo da 55.000 euros, incluyendo la redacción del proyecto por lo que los trabajos tampoco pueden ser muy costosos”, destacó el primer edil.

A Rúa y Manzaneda

En el concello de A Rúa, la alcaldesa María González Albert apostilló que todavía era pronto para hablar de presupuestos. El equipo de gobierno bipartito se inclina por redactarlos cuando se conozca la liquidación del presente ejercicio con el objeto de no hacer una modificación de los mismos una vez aprobados. Reconoció que la modernización del Centro Cultural Avenida para colocar un sistema de cine que permita proyectar películas de estreno es una de sus prioridades pero desconocen la financiación con la que podrán contar y criticó la falta de colaboración de otras administraciones en A Rúa.

En Manzaneda ya están trabajando en los presupuestos del próximo año. Entre las inversiones, su alcalde Félix Domínguez destaca que no puede faltar el arreglo de dos antiguas escuelas de los pueblos con el objeto de utilizarlas como casa de cultura. También asfaltarán las calles de tres pueblos. “Es los más urgente”.

También te puede interesar