Los concellos aplicarán medidas económicas tras el Estado de Alarma

9 abril, 2020
Los concellos aplicarán medidas económicas tras el Estado de Alarma
Publicidad

A Rúa prorroga, hasta diciembre, el pago del Impuesto de Circulación como medida económica

La crisis económica que derivará, o ya ha derivado, de la crisis sanitaria, provocará que los concellos de la comarca tomen medidas económicas para ayudar a los vecinos a superar el bache así como impulsar a las empresas de la zona para generar riqueza y puestos de trabajo. ¿La razón? Un total de 3.879 Expedientes de Regulación de Empleo, ERTES, en la provincia de Ourense, con fecha de ayer, que afectan a 15.313 personas.

A pesar de que todos los concellos conocen la situación y reconocen que tomarán medidas en este sentido, la mayor parte se pronuncian en el mismo sentido: la decisión se tomará una vez pase el Estado de Alarma.


Publicidad

Ejemplo de ello es A Veiga, donde su alcalde, Juan Anta reconoce que ya se han planteado el aplazamiento o suspensión del cobro de impuestos. «Las medidas económicas se deben tomar con sosiego. Ahora estamos en atender a todos los vecinos y después decidiremos sobre esas medidas», concluyó el alcalde.

Por su parte, el alcalde de O Barco, Alfredo García recuerda que desde la aprobación del Estado de Alarma están suspendidos los plazos de pagos de impuestos. Esto quiere decir que los tributos que estaban en circulación no se tienen que pagar en el plazo estipulado. «Como ejemplo el impuesto de vehículos que nosotros ya lo habíamos sacado. Lógicamente se suspenden los plazos. Eso quiere decir que al plazo límite se le suman todos los días que dure el Estado de Alarma», destacó.


Publicidad

Además, puntualizó que las tasas de servicios que si se están prestando se están pasando con normalidad, «como es el caso del Mercado de Abastos que está funcionando», detalla y añade que no es igual en el caso de servicios que no se pueden prestar como la guardería, «no se ha pasado la tasa de marzo», destacó.

«Yo espero que desde la FEMP o la FEGAMP se marquen una serie de pautas para que, cuando pase esto, todos los concellos vayamos en la misma línea», destaca.

En el caso de Vilamartín de Valdeorras, su alcalde Enrique Álvarez Barreiro ha anunciado que tomarán medidas en este sentido aunque todavía no saben la forma que adoptaran. «En cuanto se incorpore el secretario buscaremos la fórmula», señaló y recordó que las arcas municipales cuentan con remanente por lo que podrán asumir el aplazamiento o suspensión de algunas tasas e impuestos. «Está claro que tenemos que darles facilidades a los vecinos, pero todavía no sé la fórmula».


Publicidad

Por su parte, el concello de A Rúa ya ha editado un bando en el que anuncia la prórroga del pago voluntario del Impuesto de Circulación de Vehículos hasta el próximo mes de diciembre.

Según anuncio el alcalde de la localidad, Álvaro Fernández los vecinos que se vean afectados económicamente por la situación, podrán disponer de más tiempo para hacer frente al pago. Ello no generará recargo o interés de demora. Asegura el regidor que en el caso de que los recibos estén domiciliados, las personas afectadas pueden devolverlos hasta que la situación económica mejore.

Por otra parte, y en el mismo sentido que se pronunciaba el alcalde de O Barco, el bando también incluye un aviso en el que recuerda que no se procederá al cobro de los servicios municipales no prestados durante el Estado de Emergencia como son los las escuelas deportivas, escuela de gaitas y conservatorio.



«Seguramente tendremos que decretar más medidas pero habrá que hacer un engranaje con aquellas que establezca el gobierno central y la Xunta de Galicia», detalla Fernández quien apuesta por la cautela hasta ver la situación real de la economía. «Tendremos que establecer ayudas bien dirigidas porque los medios que tienen los ayuntamientos son pocos», concluye.

También te puede interesar