Leticia Gil y Carlos Revuelta, Campeones de España

9 mayo, 2017 ACTUALIDAD , ATLETISMO , DEPORTE
Leticia Gil y Carlos Revuelta, Campeones de España

Cartagena, en Murcia, se convertía en el escenario principal del Campeonato de España Universitario de atletismo que se disputó el pasado fin de semana. Varios atletas valdeorreses participaban en el campeonato, pero Leticia Gil y Carlos Revuelta partían como favoritos al título en sus respectivas modalidades y ambos cumplieron sus objetivos con creces.

En la jornada del sábado, el lanzador de martillo, Carlos Revuelta, se alzaba con la medalla de oro al tirar el artefacto de 7,260 Kg, hasta un registro de 60 metros y 58 cms, lo que le daba la victoria de forma muy holgada sobre el resto de participantes. Carlos conseguía al fin uno de sus objetivos más deseados: proclamarse campeón de España, después de irse con la medalla de plata en los tres años anteriores.

“Al principio estaba incluso enfadado por no haber lanzado todo lo lejos que creía que tendría que haber lanzado, pero cuando te das cuenta de lo que has conseguido y ves que hace 4 o 5 años ni siquiera soñabas con estar aquí…Valoro esto como algo muy especial para mí y para los que han trabajado conmigo”, comentaba Carlos Revuelta, que dentro de dos semanas viajará a Soria para disputar la segunda jornada de liga en División de Honor. “Mi objetivo es ir con la Selección Gallega Absoluta al Campeonato de Federaciones”. Y todo apunta a que lo hará, pero aún quedan muchas citas. La última importante de la temporada para Carlos será el Campeonato de España Absoluto de Verano, donde espera quedar entre los seis primeros. En el de invierno se había proclamado cuarto.

El domingo por la mañana, fue la saltadora de longitud y récord gallego absoluto, Leticia Gil, la que cambió el bronce de su metal del año pasado, por otro oro más que unir a su ya dilatado palmarés, con una excelente marca de seis metros y 20 cms, que además supone superar la mejor marca gallega femenina al aire libre, que ella misma poseía desde hace apenas unos días.

“Estoy muy contenta con el resultado, de la marca y de la medalla. Uno nunca se acostumbra a estas cosas”, explica Leticia Gil, que ahora ya se prepara para sus próximas citas. “Mis objetivos ahora son el Gallego Absoluto y el Campeonato de España Absoluto”, señala Gil antes de añadir que “espero volver a batir mi propio récord”.

Leti y Carlos comparten una serie de características comunes que les han hecho convertirse en la pareja atlética del momento. Nacidos en Valdeorras y formados en las categorías menores del Club Adas O Barco, entrenan ahora en el Centro de Alto Rendimiento de la Residencia Blume de Madrid.

Para completar este espectacular éxito del atletismo valdeorrés hay que destacar de las nueve medallas conseguidas por atletas gallegos, además de los dos oros de Leti y Carlos, hubo una tercera medalla de oro, en el 1500 metros lisos, en este caso para la atleta Leticia Fernández Barbosa, del Club Adas de O Barco, que, un día antes, en Puerto Lumbreras, Murcia, conseguía el cuarto puesto en el Campeonato de España de Milla en Ruta.

En las Carreras Populares, hay que destacar la victoria que Esther Navarrete conseguía en la carrera nocturna de Santiago.

Por otra parte, también el pasado fin de semana se disputaba el Campeonato Gallego Junior y Cadete por equipos, en Lugo, donde el Club Adas acudía con sus equipos femeninos en ambas categorías.

En el cómputo general, el cadete consiguió un quinto puesto en la prueba de los 100 metros, mientras que el junior, en la misma prueba, ocupaba también ese mismo lugar.

Belén García destacó en la carrera de 300 vallas, haciendo marca personal y acercándose cada vez más a la mínima nacional. En el 200 destacó Noemí Fernández, ganando su serie y haciendo marca personal. En el 300 femenino, Inés Docampo hizo marca personal, quedando cuarta a nivel general y en el 1000, en el que también participó, quedó en tercera posición. Antía Fernández hizo una gran carrera en el 600, con marca personal. Ana García, después de todos los problemas físicos participaba en el 800 volviendo a coger el ritmo y haciendo una buena carrera. En el 2000 obstáculos fue segunda Marta Ballesteros, mejorando su marca personal. En el 1500 obstáculos Marta Vilas fue segunda y en marcha Paula Villaverde consiguió la segunda posición.

En los lanzamientos, Marta y Paula Candal disputaron las pruebas de peso, disco, jabalina y martillo. Marta conseguía hacer marca personal, mientras Paula se quedaba muy cerca de los 30 metros. Adriana Reguera, en cadete, quedaba tercera en martillo. En disco y peso, Paula Piñón conseguía un primero y un segundo puesto.

En los saltos, Ainhoa Don quedó segunda en longitud y tercera en altura. María Álvarez realizó el triple en cadete y Natalia Mondelo, en juvenil y junior realizaba en 100 y el triple.

“Estoy muy contento con el rendimiento de las niñas y ahora esperar que, poquito a poco vayan mejorando sus marcas y tengamos mejores resultados ahora de cara al resto de temporada”, comentaba el presidente del club, Agustín González.

El pasado viernes se celebraron también las pruebas combinadas de las jornadas escolares Xogade, que culminarán en Calabagueiros el próximo viernes 12 de mayo.

También te puede interesar