Laura Mondelo: “Este libro es de esa persona que busque y no encuentre”

13 enero, 2018 ACTUALIDAD , CULTURA , PROTAGONISTAS
Laura Mondelo: “Este libro es de esa persona que busque y no encuentre”

De ella es el primer libro de poesía de la joven autora valdeorresa Laura Mondelo García, publicado por la editorial Poesía eres tú. En Somos Comarca hemos querido conocerla y saber un poco más de la escritora que se encuentra detrás de esta primera obra que ya está a la venta en cualquier librería.

Somos Comarca: Acabas de publicar tu primer libro con tan sólo… ¿cuántos años?

Laura Mondelo: Tengo 20 años, hago 21 este año 2018.

SC: ¿De qué trata De ella?

LM: He escrito momentos en los que necesitas respirar, soltar lastre por así decirlo. Algunos poemas tratan de escapar de rutinas, otros son de atreverse a hacer cosas, otros de anhelos o emociones. Un poco de todo. Puede haber personas que se identifiquen con alguno.

SC: ¿Desde cuándo escribes?

LM: Diría que escribir, desde los 13 años. Empecé varios blogs, algunos los fui cerrando, otros abriendo. Me dio por la poesía en 1º de bachiller, quizás porque era una época en la que yo no me sentía bien… A mi profesor de lengua le vi en la mano el libro de Campos de Castilla de Antonio Machado y dije por qué no, voy a probar a leer. Fue el primero en el que profundicé un poco más, después he leído algún autor más y decidí intentar hacer yo también poesía propia.

SC: Escribir poesía es difícil, no sé si es algo innato en ti, si has tomado alguna especie de clase, curso, seminario o simplemente lo vuelcas tal y como te sale.

LM: Básicamente lo vuelco como sale. Los poemas que hay en el libro son de estilo libre todos ellos, no siguen una métrica. Prácticamente escribo a diario porque me gusta, pero desde que me dijeron que les gustaría publicarme sí que estoy intentando encuadrarme en una métrica más formal.

SC: ¿Cómo llegó la oportunidad de publicar?

LM: Había enseñado mis poemas muy poco. Alguna persona me había dicho que le gustaban mis poemas y una noche decidí recopilar algunos y enviarlos a editoriales. Y así fue, una editorial me contestó y me pidió mi número, y dos o tres días después me llamaron. Nunca piensas que eso pueda ocurrir y mira, ocurre.

SC: ¿Qué editorial te ha publicado?

LM: Poesía eres tú. Javier Pérez Ayala es el director de la editorial, el que me llamó. Me preguntó cuántos años tenía y me dijo que era muy joven. También me comentó que había alguna cosa que había que pulir pero que me daría una oportunidad, que le gustaría publicarme y en ese momento desbordé. No me lo creía.

SC: Porque además no se lo has contado a mucha gente, ¿no es así?

LM: No. Practicamente a nadie. A mis padres, mi familia y amigos. Los más cercanos porque tampoco quería gafarlo.

SC: De todas las poesías que contiene el libro, ¿hay alguna que sea tu favorita o que tenga un especial sentimiento para ti?

LM: No sabría decirte… La última frase que es: “a veces me hago fuerte cuando no tengo otra opción, cuando siento que me falta todo y no puedo hacer nada, me hago de hielo por miedo a que algo más se rompa”.

SC: ¿De dónde viene el título De ella?

LM: Me costó mucho encontrar un título porque te lo piden y cuesta mucho encontrarlo. Pensé en varios y al final me quede con este porque el libro es mío pero es también “de esa persona que se identifique y que busque y que no encuentre” como yo.

SC: ¿Te animas entonces a publicar más?

LM: De momento prefiero ver cómo sale este y veremos…

SC: ¿Dónde podemos encontrar tu libro?

LM: Se puede pedir en cualquier librería, y si no en la misma página de la editorial de Poesía eres tú.

 

También te puede interesar