Las terrazas de A Rúa siguen pendientes de la ejecución de la ordenanza

7 noviembre, 2019 A RÚA , ACTUALIDAD
Las terrazas de A Rúa siguen pendientes de la ejecución de la ordenanza

El PSOE insta a que se aplique y el alcalde anuncia que el informe técnico y jurídico sobre la misma estará listo en 15 días

El portavoz del grupo municipal del PSOE volvió a insistir, durante el pleno de la Corporación de esta semana, en la necesidad de aplicar la denominada «Ordenanza reguladora da ocupación de dominio público local con terrazas, veladores y otros elementos análogos con finalidad lucrativa», o lo que es lo mismo, la Ordenanza de terrazas.

Luis Fernández Gudiña recordó que ya había entrado en vigor a finales de 2018 y que, pese a la denuncia de afectados contra el Concello de A Rúa —que sigue su curso judicial—, no se decretó la suspensión cautelar de la misma. «Está recurrida, pero está en vigor desde septiembre del año pasado».


Publicidad

Argumentó que la ordenanza contempla que había un período de seis meses, ya finalizado, para que los locales se adaptasen a la misma. Además, recoge que los hosteleros tenían que solicitar licencia para las terrazas antes del 31 de marzo de este año. «Y así lo hicieron. Prácticamente todos la pidieron, a excepción de los dos que presentaron el recurso», añade.

El paso siguiente era que el Concello de A Rúa dictaminase si las autorizaba, pero el cambio de gobierno, y no lo hizo. Argumenta que en abril y mayo, con los procesos electorales, se ralentizó. Pero desde junio, fecha en la que ya había nuevo gobierno local, «hasta ahora, el Ayuntamiento tenía que haber resuelto el tema de las licencias».

Luis Fernández Gudiña detalla que el problema es que los locales, en este momento, ya no se adaptan a la normativa anterior ni a la ordenanza que está en vigor. «De modo que los hosteleros se encuentran, de algún modo, en una situación de indefensión», matiza

Esta circunstancia también entraña que no se están pagando las correspondientes tasas al Concello en concepto de terrazas, «ni se ha elaborado el padrón con la cantidad que tiene que pagar cada uno en concepto de mesas y sillas», añadió.

Precisamente, también la portavoz del BNG, María González Albert, pidió cuentas al alcalde porque una cafetería de A Rúa acaba de reinstalar un toldo fijo, cuando la ordenanza lo prohíbe.

El alcalde, Álvaro Fernández, reconoció que aún no se aplica dicha ordenanza, entre otras cosas porque está pendiente del ya citado informe técnico y jurídico que determinará si es posible modificarla e, incluso, ampliarla. «En 10 o 15 días estará finalizado. Habrá así una resolución al respecto. Eso sí, el padrón de las tarifas no se está aplicando a la espera de dicho informe», precisó.

Álvaro Fernández ya había indicado meses atrás que la revisión técnica de la ordenanza municipal de terrazas tendría que ser, además, mucho más amplia pues considera que limita «cuestiones que en otro sitios sí se amparan».

También te puede interesar