Las residencias comienzan a recibir la segunda dosis de la vacuna

20 enero, 2021
Las residencias comienzan a recibir la segunda dosis de la vacuna
Publicidad

Se espera que los 1.400 viales disponibles se apliquen en aproximadamente 15 días

Este 20 de enero ha dado comienzo la segunda ronda de vacunación en las residencias sociosanitarias de Valdeorras. Tras 21 días —la primera dosis se aplicó el 30 de diciembre—, los equipos 10 y 11 han acudido de nuevo a las entidades Asfaval y Natividad de Vilamartín. Se espera que los 1.400 viales se apliquen en aproximadamente 15 días.


Publicidad

Esta segunda dosis es necesaria para completa la inmunidad. Eso sí, esta vez es más sencillo el trámite, ya que solo es necesario revisar la cadena del frío cuando llega la vacuna, preparar los viales y «comprobar que hace 21 días de la primera. Ya no hace falta hacer la valoración del paciente. Tras ponerla, comprobamos durante 15 minutos que no haya efectos adversos», explica Gemma Rodríguez, coordinadora de los equipos.

Unos efectos secundarios que, por ahora, solo se están manifestando mediante dolor en la zona de punción «y ocasionalmente alguna persona ha tenido alguna décima de fiebre o cansancio durante las 24 horas posteriores».

Eso sí, hay que tener en cuenta que la inmunidad de esta vacuna de Pfizer es de aproximadamente un 95%, «por lo que siempre queda alguna pequeña posibilidad de contagiarse. Como todavía no hay inmunidad de rebaño, es necesario que los vacunados sigan con las medidas de protección».

También te puede interesar