Las mascarillas obligatorias en casi todos los lugares

28 junio, 2020
Las mascarillas obligatorias en casi todos los lugares

Así lo recoge el anexo publicado el sábado 27 de junio en el Diario Oficial de Galicia en el que introducen nuevas medidas de prevención

Desde ayer, 27 de junio, los gallegos y todas aquellas personas que transiten por la comunidad deberán llevar mascarilla en «casi» todos los lugares. El Diario Oficial de Galicia introduce «nuevas medidas de prevención o revisar las existentes en relación con determinadas materias», entre las que se encuentra la regularización del uso de mascarilla a nuevos lugares.

Se deberá llevar «siempre» por la calle. «Siempre que se transite o se esté en movimiento por la vía pública y en espacios al aire libre y, por la concurrencia de otras personas, no se pueda garantizar en todo momento, atendidos el número de personas y las dimensiones del lugar, el mantenimiento de la distancia de seguridad», se señala en uno de los apartados.

En los espacios cerrados de uso público donde se pueda concurrir con otras personas usuarias, también es obligatoria la mascarilla, aunque puedan guardar la distancia social. Si las personas están sentadas y se adoptan medidas que garanticen en todo momento el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios, entonces no será obligatorio llevarla.

La mascarillas con válvula exhalatoria quedan relegadas al uso de la población y se «restringen a profesionales para los cuales este tipo de mascarilla pueda estar recomendada».


Publicidad

Eso si, podremos seguir personalizando nuestras mascarillas añadiendo grabados, pegatinas o bordados que hagan referencia al lugar de trabajo o simplemente por que nos gusta y combinan con la ropa en cada momento.

Respecto a las personas con sintomatología se refleja en el DOG que: «Cualquier persona que experimente algún de los síntomas más comunes compatibles con COVID-19, tales como fiebre, escalofríos, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y del gusto, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos, deberá permanecer en su domicilio y comunicarlo a su servicio sanitario a la mayor brevedad».

Además se disponen medidas específicas para casos y contactos estrechos. Así las personas que sean consideradas caso sospechoso o probable de infección por el virus SARS-CoV-2 «deberán seguir las condiciones de aislamiento o cuarentena que les sean indicadas desde los dispositivos asistenciales o de salud pública, sin poder abandonar su
domicilio o lugar de aislamiento o cuarentena en ningún caso, salvo autorización expresa del servicio sanitario por causas debidamente justificadas».


Publicidad

También te puede interesar