Lardeira «estrena» iglesia en las fiestas del Padre Eterno

13 junio, 2019 ACTUALIDAD , CARBALLEDA
Lardeira «estrena» iglesia  en las fiestas del Padre Eterno
Lardeira «estrena» iglesia  en las fiestas del Padre Eterno
Lardeira «estrena» iglesia  en las fiestas del Padre Eterno
Lardeira «estrena» iglesia  en las fiestas del Padre Eterno
Lardeira «estrena» iglesia  en las fiestas del Padre Eterno
Lardeira «estrena» iglesia  en las fiestas del Padre Eterno
Lardeira «estrena» iglesia  en las fiestas del Padre Eterno

El templo fue restaurado con una importante inversión en la que participó la parroquia, la Junta de Montes y el programa AGADER

Lardeira, localidad del municipio de Carballeda, celebra este fin de semana —15 y 16 de junio— sus fiestas en honor al Padre Eterno. Este año la cita es, si cabe, más especial. Y ello porque «estrena» iglesia, después de una minuciosa labor de restauración. Se cumple así el deseo y anhelo de los fieles con esta esperada reforma que la hará lucir como nueva durante el festejo.


Publicidad

El promotor de la mejora de la Iglesia del Padre Eterno fue el Obispado si bien la rehabilitación fue ejecutada con fondos propios de la parroquia, que encabeza Juan José Prieto, y una subvención de 57.500 euros del programa AGADER, gestionada a través del Grupo de Desarrollo Rural de Valdeorras, GDR7,  que preside la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González Quintela. Además, la Junta de Montes de Lardeira colaboró con las obras que, a mayores, se incorporaron al proyecto inicial.

La regidora está entusiasmada con la remodelación de la capilla, que data del siglo XVII. «Personalmete —dice— estoy realmente satisfecha de que la iglesia del Padre Eterno tenga el aspecto actual gracias al esfuerzo de todos».

Detalle del zócalo de piedra y nuevo techado de madera

Las obras consistieron en recobrar el antiguo pavimento de pizarra, el arreglo del techo y la dotación de un porche exterior. A su vez, se picaron las paredes interiores para dejarlas en piedra, al igual que la fachada si bien, en este caso, hubo que volver a cubrir la piedra vista ya que Patrimonio no la autoriza. También se instaló un zócalo de 80 centímetros para evitar humedades.

Precisamente, Lardeira y su fiesta en honor al Padre Eterno es una de las más singulares de la provincia ourensana en el apartado religioso. Siguiendo una tradición ancestral, durante la procesión, que tendrá lugar el domingo, las tallas pasan por encima de los devotos o, lo que es lo mismo, los fieles se agachan y pasan bajo las andas. Es una singularidad que pervive alguna que otra localidad del municipio como Ricosende, Soutadoiro o Riodolas. Su significado es claro: los fieles buscan la protección de la advocación, según ha explicado, año tras año, el párroco, Juan José Prieto.

La iglesia tendrá de nuevo una marquesina en la puerta lateral

Santo Tirso es el patrón de Lardeira. No obstante, la devoción por el Padre Eterno, como también se conoce a la Santísima Trinidad, llega muy lejos, tanto que para vivir la procesión son muchas las personas que se acercan al pueblo procedentes de otras comarcas vecinas, incluso las leonesas del Bierzo y La Cabrera.

Las tres cabezas de la imagen del Padre Eterno llaman siempre la atención pues parten de un mismo tronco. Los fieles intentan pasar sus manos por ellas y hasta les acercan rosquillas buscando su bendición.


Publicidad

La fiesta del Padre Eterno de Lardeira comienza el sábado, 15 de junio, con una gran paella para la cena que sentará a la mesa a un centenar de personas. Será amenizada por una discoteca móvil. El domingo, 16  de junio, será el día grande con la celebración de tres misas, la principal a la una de la tarde, con la procesión y orquesta.

Horario de las misas

La primera homilía comienza a las 10:00 horas, y luego se celebrará una misa cada hora. Es decir a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas, siendo esta última en la cual el Padre Eterno sale en procesión acompañado por la Virgen del Rosario. La procesión tiene lugar antes de la misa.


Publicidad

También te puede interesar