La Xunta invertirá, en 2018, tres millones de euros para reducir el polvo de sílice en las naves de pizarra

14 noviembre, 2017 ACTUALIDAD , EMPRESA
La Xunta invertirá, en 2018, tres millones de euros para reducir el polvo de sílice en las naves de pizarra

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo ha visitado esta mañana el Centro Tecnológico de la Pizarra y las instalaciones de la fábrica Pizarras Del Valle. En su visita, Feijoo anunció la inversión por parte del gobierno autonómico, en 2018, de tres millones de euros destinados a financiar instalaciones que permitan disminuir el polvo de sílice en las fábricas; “e situarnos á vangarda na loita contra as doenzas profesionais asociadas á lousa”, ahondó.

Feijoo visita el sector de la pizarra

Feijoo visita el sector de la pizarra

En este sentido, el presidente de la Xunta subrayó el desarrollo del proyecto piloto de máquina de cortadora de pizarra en Pizarras Del Valle, que hace posible que en esta fábrica la emisión de polvo de sílice esté por debajo del que aconseja la UE.

En este sentido, el presidente del Clúster de la Pizarra, Víctor Cobo agradeció la implicación de la Xunta con este tejido empresarial. Una obra que les ha permitido cumplir con la legislación vigente.

Víctor Cobo presidente del Clúster de la Pizarra y Feijoo

Víctor Cobo presidente del Clúster de la Pizarra y Feijoo

Por su parte, Feijoo destacó la apuesta por la innovación y la internacionalización que está llevando el sector de la pizarra gallega por todo el mundo. Un sector que en la actualidad da trabajo directo e indirecto a 12.400 personas. En este sentido, el presidente recordó que la inversión de la Administración autonómica asciende a cerca de nueve millones de euros desde 2009, que permitieron una movilización de más de 20 millones.

Y, entre las principales líneas de colaboración con el Clúster de la Pizarra en este 2017, resaltó la restauración demostrativa de una cantera de pizarra en Quiroga y la elaboración de una guía de buenas prácticas para revitalizar estas canteras. También mencionó la difusión de las ventajas del uso de la pizarra para cubiertas y fachadas; el refuerzo de la promoción internacional del sector; y la nueva convocatoria del Plan Renove de pizarra para incentivar la renovación de fachadas y tejados.

Mejora de infraestructuras

Feijoo estuvo también acompañado en la visita por la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González quien ha solicitado una mejora de infraestructuras, en especial carreteras, para la zona. “Agradecemos el esfuerzo de la Xunta para que los obreros de la pizarra trabajen en las mejores condiciones posibles y queremos seguir trabajando con esta administración”, señaló añadiendo que Carballeda da mucho a Galicia. “Pero necesitamos mejores carreteras, somos un municipio industrial y deben mejorar estas vías por las que circulamos para llevar el salario a casa”, concluyó.

María del Carmen González, alcaldesa de Carballeda y Alberto Núñez Feijoo presidente de la Xunta

María del Carmen González, alcaldesa de Carballeda y Alberto Núñez Feijoo presidente de la Xunta

También te puede interesar