La Xunta aprueba crear un GES en A Veiga

17 noviembre, 2020
La Xunta aprueba crear un GES en A Veiga
Publicidad

En las próximas semanas, una vez se firmen los acuerdos, se realizarán las contrataciones de personal necesarias

Finalmente el municipio de A Veiga tendrá su propio Grupo Supramunicipal de Emergencias —GES—. Esto será gracias al cierre del acuerdo entre la Xunta de Galicia, la Federación Galega de Municipios y Provincias — Fegamp— y la Diputación de Ourense. El acuerdo, que incluye la creación de otros cuatro cuerpos en otras zonas de Galicia, se aprobó por unanimidad.

Este GES tendrá su sede en dicho concello pero también abarcará a los municipios de O Bolo, Viana do Bolo y Vilariño de Conso. La directora general de la Administración Local, Natalia Prieto, especificó que la previsión es que «en las próximas semanas, una vez se firmen los acuerdos, ya se puedan realizar las contrataciones de personal necesarias para que los grupos comiencen a funcionar el antes posible».


Publicidad

El número de personas que compondrán el grupo todavía se desconoce aunque hace unos días el alcalde, Juan Anta, apuntó que podrían ser diez miembros que accederán por medio de concurso oposición. «Serán las personas que pasen las pruebas de manera óptima», señaló.

El grupo será estable y estará dotado del personal y del material necesario para atender cualquier tipo de incidencia en el ayuntamiento y su entorno. «Tenemos cualquier servicio de emergencias a más una hora del concello: el GES de O Barco, los bomberos de A Rúa, o el servicio de A Gudiña. Somos uno de los concellos más desprotegidos y necesitamos un servicio de emergencias cerca. Estamos en una de las zonas “en sombra” de Galicia», reivindicó el alcalde de A Veiga; una propuesta que ha presentado ya a diferentes órganos supramunicipales.