La Xunta apoya nuevos proyectos de fábrica inteligente en los que se incluye a Cupa

25 febrero, 2021
La Xunta apoya nuevos proyectos de fábrica inteligente en los que se incluye a Cupa
Publicidad

Cupa desarrolla junta con Técnicas de Soft y la Fundación Cetim el proyecto Smart4slate

El Consello de la Xunta de Galicia ha anunciado hoy los beneficiarios de las ayudas de Fábrica Inteligente y Sostenible, que, con apoyos públicos suman 21 millones de euros lo que permitirá movilizar 56,8 millones de euros en la realización de nueve proyectos en sectores estratégicos para la economía gallega como es la automoción, el sector alimentario, las energías renovables, la industria de la madera o la logística.

Entre las empresas beneficiadas se encuentra el grupo valdeorrés del sector de la pizarra, Cupa que desarrolla junto con Técnicas de Soft (A Coruña) y la Fundación Cetim (Culleredo) el proyecto Smart4slate. Con una ayuda autonómica de 1,75 millones de euros, podrá realizar una fabricación basada en la analítica avanzada y en la aplicación de inteligencia artificial en la toma de decisiones.


Publicidad

Esta actuación se enmarca en la apuesta de la Xunta de Galicia por una economía más sostenible que garantice la recuperación a través de la transformación ecológica e industrial, modernizando la industria y asegurando el crecimiento, apoyándose en los sectores estratégicos de la economía para convertirlos en motores que arrastren y movilicen a todo el tejido productivo, fundamentalmente las pymes.

Thermochip

No es la única novedad dentro del grupo ya que a comienzos de este mes se daba a conocer que la empresa Thermochip, ubicada en Carballeda de Valdeorras y perteneciente a Cupa Group, ha promovido la creación del “Offsite Construction Hub”.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro con la que se pretende reunir a todos los agentes sectoriales interesados en promover la industrialización y la innovación en la construcción en España, un nuevo modelo productivo en el que se fomente la metodología “Offsite Construction”, es decir, la construcción de los componentes o módulos de un edificio en una fábrica antes de ser transportados al solar que será su ubicación final y donde serán ensamblados.

De esta forma, empresas, directivos, instituciones, profesionales, startups y emprendedores contarían con un espacio común para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la co-creación, con el fin de dar respuesta a los retos y desafíos de la “Offsite Constrution”.

Según informan sus promotores, el foco del “Hub” es la construcción industrializada, una metodología clave en la nueva construcción que, junto al concepto 4.0 y la descarbonización, permite aumentar y mejorar la velocidad de construcción garantizando una edificación más eficiente y segura a través de técnicas innovadoras para la construcción, planificación, fabricación y producción deslocalizada, lo que asegura un mejor control de la calidad y mejores acabados de cada parte de la construcción.

El “Hub”, que se presentó oficialmente el pasado mes de septiembre en Barcelona, trabajará bajo el formato de asociación sin fines de lucro y ya está legalmente constituido en España.


Publicidad

También te puede interesar