“La vida contada por un sapiens a un Neandertal”, novela recomendada esta semana

17 octubre, 2020
“La vida contada por un sapiens a un Neandertal”, novela recomendada esta semana
Publicidad

Isabel Gavela nos trae esta novela en clave de humor de  Juan José Millás y  Juan Luis Arsuaga 

Una semana más, Isabel Gavela, de Librería Praxis, nos trae la novela recomendada, “La vida contada por un sapiens a un Neandertal”, de Juan José Millas y Juan Luis Arsuaga. Además, ha informado de la lista de los libros más vendidos durante esta última semana en la tienda:

  1. Patria, de Fernando Aramburu
  2. Línea de fuego, de Arturo Pérez Reverte
  3. Las tinieblas y el alba, de Ken Follet
  4. El Bosque de los cuatro vientos, de Maria Oruña
  5. La buena Suerte, de Rosa Montero

“La vida contada por un sapiens a un Neandertal”

La curiosidad del escritor y periodista Juan José Millás  por la Prehistoria ha sido siempre tan grande que, tras una visita al yacimiento de Atapuerca, dijo que venía «de visitar a los abuelos». Además, desde niño sintió una afinidad especial con los neandertales porque él, que se sentía distinto a los demás. Nos cuenta en el libro que su padre le explicó en una ocasión que los neandertales carecían de capacidad simbólica, y el entendió que quizá era uno de ellos, que seguramente era adoptado, que no pertenecía a su familia en la que todos eran sapiens de pura cepa y se pasó esa etapa de su vida tratando de ocultar a los demás su neandertalidad a las que achacaba sus malas notas.


Publicidad

Así que  estuvo pensando en  la posibilidad de escribir un libro sobre ese periodo que abarca la inmensa mayoría del tiempo durante el cual hemos existido los seres humanos y la oportunidad surgió cuando conoció a Juan Luis Arsuaga codirector de las excavaciones de Atapuerca y director del Museo de la Evolución Humana de Burgos del que dice que es un sabio con una gran habilidad para la narración oral , y ahí surgió , después de una opípara comida la alianza para escribir un libro .El resultado es “La vida contada por un sapiens a un neandertal“.

A lo largo de dos años, de manera periódica, pero nunca previsible, Arsuaga llevó a Millás a distintos lugares, muchos de ellos escenarios comunes de nuestra vida cotidiana, y otros, emplazamientos únicos donde todavía se pueden ver los vestigios de lo que fuimos, del lugar del que venimos,  lugares tan dispares como el Valle Secreto de los neandertales, en la sierra de Guadarrama, un parque infantil, el Museo del Prado o una sex shop, como punto de partida para disertar sobre el origen del ser humano, los misterios de la evolución, la selección natural, el milagro de la bipedestación, de la que dice Arsuaga que significa caerse continuamente,  la idea de la posteridad y otras cuestiones.


Publicidad

Al mismo tiempo fueron conociéndose poco a poco, de modo que el libro es también el relato de la fundación de una amistad, a la que pueden seguir otros libros. En esas salidas, el sapiens trató de enseñar al neandertal cómo pensar como un sapiens y, sobre todo, que la prehistoria no es cosa del pasado: las huellas de la humanidad a través de los milenios se pueden encontrar en cualquier lugar.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar