La solución al abastecimiento en A Rúa y Petín llegará a finales de mes

13 julio, 2017
La solución al abastecimiento en A Rúa y Petín llegará a finales de mes
Publicidad

A finales de mes. Esa es la fecha dada por el alcalde rués, Luis Fernández Gudiña para poner en marcha la solución provisional al problema de abastecimiento de agua en A Rúa y Petín.

El regidor aseguró que, tras la reunión mantenida con Confederación Hidrográfica del Miño Sil, CHMS, tomaron una decisión sobre la solución a tomar. La misma consistirá en instalar un sistema de bombeo en el embalse de San Fiz. Allí se instalarán tres bombas que extraerán el agua necesaria para incorporarla directamente a la red general y que vaya al depósito. Una solución que también ha aprobado la empresa Iberdrola, “se trata de extraer agua en el momento en que se necesite”.

El factor determinante para inclinarse por esta opción fue la rapidez del tiempo de ejecución que puede demorarse un máximo de tres semanas. “En cuestión de dos o tres semanas podemos tener el sistema instalado con la posibilidad de que solucione el problema que tenemos, y esa es la cuestión principal”, detalló Gudiña quien insistió que en que el agua se incorporará  en el caso de que haga falta.

El presupuesto de la obra es de unos 30.000 euros que, por el momento, serán sufragados por la Mancomunidad que conforman ambos concellos. Después buscarán ayudas financieras en otras entidades como puede ser la Diputación de Ourense. “U otros organismos que nos puedan ayudar porque es un gasto importante pero imprescindible”, manifestó.

Esta solución puede tener una vigencia máxima de dos años. Este es el tiempo que tiene la mancomunidad para buscar alternativas y soluciones definitivas. “Año tras años en lugares donde no deberíamos tener problemas de abastecimiento, los estamos teniendo. Debemos buscar nuevas captaciones o distintas a la actual que complementen a la que tenemos”, aseguró Gudiña quien aseguró que en octubre comenzarán a buscar esta solución definitiva.

También te puede interesar