La Semana Santa llena desde mañana Valdeorras

8 abril, 2017
La Semana Santa llena desde mañana Valdeorras
La Semana Santa llena desde mañana Valdeorras
La Semana Santa llena desde mañana Valdeorras
Publicidad

La Semana Santa se hace protagonista desde mañana en Valdeorras. En cada uno de los municipios y localidades que conforman la comarca habrá alguna manifestación de este estilo.

En O Barco dará comienzo mañana con la Bendición de los Ramos, desde las 12.00 horas con la procesión y misa. Ya el lunes será a las 20.00 horas el Vía Crucis y misa en la Iglesia de Santa Rita.

Para el miércoles, está prevista la Procesión Vía Crucis con el Cristo de los Ferroviarios, que partirá a las 20,00 horas de la iglesia de San Mauro hasta la Estación del Tren para regresar al citado templo por las calles Eloy Rodríguez Barrios y Eloy Mira. Al día siguiente,  Jueves Santo a las 11,30 será la Penitencia Comunitaria. Posteriormente, a las 19,00 horas se celebrará, en la Iglesia de Santa Rita, la Misa Solemne en la Cena del Señor y el Lavatorio de Pies. A las 22,00 horas se desarrollará la Procesión del Silencio, con la imagen de Jesús Nazareno, cuyo recorrido parte de la Iglesia de San Mauro,  las calles de Pérez Lista, Marcelino Suárez, Eloy Mira y la Iglesia de San Mauro. A las 23.00 horas será la Hora Santa en la Iglesia de Santa Rita.

El Viernes Santo tendrá lugar la Procesión del Encuentro, a las 9,30 horas de la mañana, que saldrá de la Iglesia de San Mauro. Después, habrá Penitencia Comunitaria. A las 17,15 horas habrá una novena de la Divina Misericordia y, a las 17,30, la Solemne Acción Litúrgica en la Muerte del Señor, en la Iglesia de Santa Rita. Y, a las 19,30 horas será la Procesión del Santo Entierro, que partirá de la Iglesia de San Mauro.

El Sábado Santo, a las 9,30 horas de la mañana, habrá Vía Crucis en la Iglesia de San Mauro. Y a las 22,00 horas será la Procesión de la Soledad, que saldrá de la Iglesia de San Mauro hacia la calle Real, San Roque, Manuel Quiroga, Eloy Mira e Iglesia de San Mauro. A continuación, será la Solemne Vigilia Pascual y la Misa de la Resurrección del Señor. El Domingo de Resurrección, a las 12.00 habrá Procesión y Misa de Resurrección.

O Bolo

La Semana Santa vive su máxima expresión en As Ermitas en O Bolo. Aunque todos los actos merecen ser destacados, lo son de forma única los que se llevan a cabo el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. Este Domingo de Ramos a las 13.00 horas será la bendición de los ramos y posterior procesión.

En Jueves Santo, desde las 16.00 horas será la misa de la Cena del Señor, Lavatorio de Pies y procesión al Monumento. Y a las 21.00 tendrá lugar la procesión del Huerto.

El Vía Crucis del Viernes Santo reúne a miles de personas, llegadas de toda Galicia, a lo largo de su recorrido de más de dos kilómetros por caminos rurales subiendo desde el monasterio hasta el monte de O Cruceiro. Es una celebración popular, cuyo atractivo consiste en la larga procesión con las 15 capillas, construidas en 1730, que alberga figuras de la Pasión de Cristo a tamaño natural. Será a las 11.30 horas. A las 16.00 dará comienzo el Sermón de las Siete Palabras y el acto del Desenclavo. A las 20.00 horas será la Procesión de la Soledad.

Lo mismo ocurre el Domingo de Resurrección, a la una de tarde cuando tendrá lugar el Encuentro del Resucitado con la Virgen y a continuación se celebrará la misa solemne.

O Castro

Dentro del concello barquense, se encuentra la localidad de Vila do Castro con una celebración muy peculiar, la procesión de los caracoles. Un evento que se celebra el Viernes Santo desde las 22.00 horas.

La procesión de la Soledad sale por la noche mientras las calles están alumbradas, tan solo, por los capazones de los caracoles que contienen gasolina y aceite y que se acompañan, desde hace unos años, por piñas encendidas.

Petín

El Viernes Santo también es el día central en la localidad de Petín. Por la noche, sin luces en la localidad los caparazones de los caracoles son los que dan luz a la procesión de la Soledad, donde el miserere, cantado por hombres, es el único sonido que rompe la noche.

También te puede interesar