La residencia de mayores de O Barco pasará a ser integrada

12 abril, 2020
La residencia de mayores de O Barco pasará a ser integrada
Publicidad

La Xunta toma esta decisión para garantizar la calidad asistencial tras el elevado número de positivos por coronavirus

La Xunta de Galicia acaba de tomar la decisión de intervenir la residencia Nuestra Señora de Fátima de O Barco de Valdeorras, que pasará a ser residencia integrada. El elevado número de positivos por coronavirus entre las personas usuarias y trabajadoras del centro —60 los usuarios y 18 los trabajadores han dado positivo en las últimas pruebas realizadas— ha obligado a tomar esta medida.


Publicidad

Este centro se convertirá en residencia integrada, en la que residirán personas mayores que estén ya contagiadas. Es la tercera residencia privada que interviene el Gobierno autonómico, después de la Domusvi Barreiro en Vigo y la de Domusvi Cangas, en calidad de autoridad competente, una decisión que se ampara en el apartado tercero de la orden del Ministerio de Sanidad SND/275/2020, de 23 de marzo .

Homenaje de la Policía Local a usuarios y personal de la residencia hace unos días

En virtud de lo dispuesto en esa orden ministerial, la Xunta de Galicia designará a un empleado público para dirigir y coordinar la actividad asistencial de esta residencia privada y garantizar así la correcta aplicación de los protocolos y la supervisión médica de todas las personas mayores que residen allí. La persona designada por el Gobierno autonómico dispondrá de todos los recursos materiales y humanos en este centro.

Envío de material a centros sociales de Ourense

La Xunta de Galicia ha enviado 134.418 unidades de material de protección individual a 172 centros sociales de la provincia de Ourense para luchar contra el coronavirus. En conjunto, fueron 51.800 guantes, 72.406 mascarillas quirúrgicas y 156 batas plásticas, así como diverso material de limpieza y desinfección (52 botes de gel hidroalcóholico y 807 garrafas de 5 litros de desinfectante).

Al mismo tiempo, este último envío incluye la entrega de 156 unidades de mandiles plásticos, 2.600 gorros y 7.300 calzas que se hará la semana que viene.


Publicidad

Esta partida se suma a la enviada la semana pasada, cuando se repartieron un total de 164.419 unidades de protección individual entre 168 centros de este tipo. Luego, se repartieron 60.400 guantes, 98.061 mascarillas quirúrgicas, 1.523 batas de plástico y la misma cantidad de mandiles, 512 pantallas de protección ocular, 1.800 gorros y 600 calzas. Este reparto también incluyó 1.194 botes de gel hidroalcóholico y 497 garrafas de 5 litros de desinfectante.

La Xunta reitera que todo el material entregado cumple estrictamente con el procedimiento del Ministerio de Sanidad con respecto a su uso, fue inspeccionado y está en perfectas condiciones para poder ser usado.



La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, subraya que el Gobierno gallego quiere garantizar la idónea protección de los profesionales que trabajan en estos centros en la atención y cuidado de los colectivos más vulnerables al contagio por coronavirus. Por eso, anuncia que la intención de la Administración autonómica es continuar efectuando futuros repartos de material de protección a los centros sociales y hacerlo con carácter periódico.

También te puede interesar