La remodelación de la avenida del Bierzo comenzará en verano

3 febrero, 2021
La remodelación de la avenida del Bierzo comenzará en verano
Publicidad

El principal objetivo es mejorar la accesibilidad y humanizar el entorno de esta zona

Las obras de humanización de la avenida del Bierzo darán comienzo en verano. Así lo adelanto la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, que en la jornada del martes, 2 de febrero, se reunía vía telemática con el alcalde de O Barco, Alfredo García, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.

La ejecución, que está valorada en cerca de 815.000€, saldrá a licitación el próximo mes de marzo. El principal objetivo es mejorar la accesibilidad y humanizar el entorno de esta zona, uno de los principales accesos al municipio. Se actuará en los primeros 655 metros de la carretera autonómica OU-622, el trecho de la vía con un carácter más urbano, para reforzar la seguridad y hacer más humano y accesible su entorno.


Publicidad

Para conseguir este objetivo, se mejorará la accesibilidad en los puentes ubicados en el inicio de la carretera autonómica para salvar la vía ferroviaria en el cruce con Manuel Quiroga y el río Cigüeño. Además, se incrementará el ancho de la acera en el margen izquierdo, en la medida en que sea posible, con el fin de mejorar la movilidad para el tránsito peatonal de los vecinos, así como la accesibilidad a los edificios localizados en la zona, que en la actualidad disponen de accesos con importantes desniveles.

Además, se reordenarán los usos de la avenida do Bierzo en su trecho central, en cuanto al tráfico peatonal, de vehículos y zonas de estacionamiento. Vázquez hizo especial hincapié en que con este proyecto se mejorarán las condiciones de seguridad viaria en el contorno del colegio Divina Pastora, así como en las rutas de llegada de los niños al centro, distanciando el tráfico rodado de la zona de tránsito.

La actuación también prevé la renovación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento que discurren por ambos márgenes y que presentan un grado de deterioro importante debido al paso del tiempo. En este sentido, y toda vez que se llevarán a cabo mejoras de servicios que son de competencia municipal, como el saneamiento, el abastecimiento, la iluminación y la semaforización, la conselleira solicitó la implicación del Ayuntamiento para cofinanciar esos servicios municipales o, en su caso, que asuma la titularidad del trecho.

El plazo de ejecución una vez que comiencen las obras será de 8 meses.

El alcalde, Alfredo García, ha recordado que se trata de un proyecto en el que el concello lleva muchos años trabajando. «En 2010 se había llegado al acuerdo de hacer un proyecto integral que contemplaba incluso enterrar el puente que va por encima de la vía. Se remató pero se iba a de mano, costaba más de 4 millones de euros». Es por ello que se buscó otras opciones y se contó con la opinión de los vecinos de la avenida.

También te puede interesar