La reliquia botánica de Vilariño: El castaño que Santa Bárbara partió en dos

28 julio, 2019 ACTUALIDAD , CONCELLOS , VILARIÑO
La reliquia botánica de Vilariño: El castaño que Santa Bárbara partió en dos

Está en Soutogrande e incluido en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia por sus extraordinarias dimensiones

Vilariño de Conso guarda un «tesoro» natural. Es una reliquia botánica y todo una aliciente para acercarse hasta el municipio. Se trata de un castaño en Soutogrande de más de cien años de antigüedad que destaca por sus dimensiones, belleza e historia. Está incluido en el Catálogo de Árbores Senlleiras de la Xunta desde noviembre de 2017.

Su singularidad salta a la vista. Este robusto ejemplar, de la especie Castanea sativa Mill, mide nada menos que 13 metros y cuenta con un espectacular perímetro de unos 12 metros, uno de los mayores valores registrados en Galicia. Está situado en el acceso al pueblo de Soutogrande.


Publicidad

Al margen de sus dimensiones y extraordinaria apariencia, el «castiñeiro» de Soutogrande está rodeando de leyenda. Cuentan que está partido en dos por un rayo, que fue la patrona del pueblo, Santa Bárbara, la que lo encaminó al castaño para evitar que el rayo aniquilase al pueblo.

La alcaldesa del municipio, Melisa Macía, señala que su historia «é moi peculiar. De feito, sempre se intercede a Santa Bárbara en caso de tormentas». Destaca su tamaño pues «é enorme», dice, su vejez y que es un recurso más para potenciar el atractivo del municipio. Además, «é un grande descoñecido pois só se coñece o de Rozabales de Manzaneda».

El castaño de Soutogrande, en Vilariño

Precisamente, en el oriente provincial están incluidos en el Catálogo de Árbores Senlleiras, además del de Soutogrande de Vilariño de Conso, cuatro de Manzaneda: el Castiñeiro de Pumbariños —Souto de Rozabales—; Rebolo do Pazo da PenaPazo; Castiñeiro de Placín —Placín-Cubeiros— y Souto de Rozabales.

También constan el Castiñeiro da Regadiña, en Pobra de Trives; la Aciñeira de Covas , en Rubiá; el Bidueiral de Xares , en el Coto de Xares, en A Veiga; el Teixedal de Casaio, en Carballeda; el Pai dos Rebolos, en Umoso-Dradela —en Viana do Bolo— y, finalmente, el Castiñeiro do Oreal, en Edroso de Viana.


Publicidad

Los árboles y espacios incluidos en el Catálogo de Árbores Senlleiras están protegidos a todos los efectos, de modo que está prohibida cualquier acción que afecte negativamente a su integridad. Supone una forma de preservar el medio natural y sus parajes más sobresalientes.

Texto: Susana Prieto

También te puede interesar