La poesía que influye en el lector

31 mayo, 2020
La poesía que influye en el lector

Su nombre es José Carlos López Valcárcel, es guardia civil de profesión y poeta de pasión, aunque él no lo sabía. Sus poesía, escrita para sí mismo, se han convertido en un libro con el que trata de provocar emociones en los demás.

En el puesto de Guardia Civil de A Rúa pocos sabían que su compañero José Carlos López Valcárcel escribía poesía en su tiempo libre. Y es que, aunque José Carlos ha estado durante años volcando sus sentimientos y reflexiones sobre el papel, no fue hasta hace unos años cuando decidió guardar sus creaciones. «Solía escribir poesías pero no me gustaban y las tiraba. Hace cuatro años nació mi hija y quise dejárselas de recuerdo», detalla. Fue en ese momento cuando un allegado conoció los textos y le animo a publicarlos. «Se los mandé a un par de editoriales y una ubicada en Valencia, Olelibros, apostó por ello y quiso publicarlo», explicó.

Expresión emotiva y a la vez de orgullo del autor ante su obra

Reconoce José Carlos que sus conocidos no conocían su afición puesto que le daba pudor, «era algo íntimo», relata. Ahora, esa intimidad, en forma de 106 creaciones se recoge en un libro, Humanidades Desnudas, que precisamente ha querido dedicar a su hija Martina. La temática de los mismos es variada. «Hablo de la naturaleza, las personas, el ámbito geográfico en el que vivo, la Ribeira Sacra, así como el estado emocional. De ahí el nombre de la obra, porque te abres al exterior, te quitas las capas», asegura.


Publicidad

Subraya que la poesía es la expresión de un sentimiento hacía cualquier cosa y que la ciudadanía suele estar equivocada sobre este tipo de literatura. «Se lee poco en España y menos poesía porque la gente lo identifica con algo ñoño y es más bien la capacidad de producir emoción en los demás», destaca. «Me resulta extraño que nos están educando en qué quiere decir el autor pero no se preocupan en qué produce eso en ti. Y me llama la atención, porque lo que produce tiene que ver con tu madurez y cómo ves tú el mundo», advierte. Aunque reconoce que hay que estar centrado para la lectura de la poesía, «no hay que buscar el fondo de lo que quiere decir el poeta sino lo que quiere decir para ti», aconseja añadiendo que leer poesía en un ámbito relajado, tranquilo y solitario ayuda a disfrutar de ella.

Martina la hija de José Carlos ha sido la musa del poeta

Respecto a futuras publicaciones, destaca que él escribe poesía por afición. «No soy un esclavo de escribir, de hecho estoy en dique seco», puntúa… «No voy a vivir de poesía».

Las personas que quieran conocer la obra de este autor, pueden hacerlo a través de la página web de su editorial Olé Libros o contactando con el propio autor.

La Ribeira Sacra es otra de sus fuentes de inspiración

Si quieres escuchar la entrevista que María Fernández ha realizado a José Carlos, haz click en el siguiente enlace:

También te puede interesar