La paradoja de las fronteras, no se puede ir al Bierzo pero sí a Portugal

3 mayo, 2021
La paradoja de las fronteras, no se puede ir al Bierzo pero sí a Portugal
Publicidad

La diferencia de las competencias en las fronteras vuelve a provocar una paradoja en la que los valdeorreses no pueden viajar al Bierzo pero sí a Portugal

El pasado sábado se produjo un hecho relevante respecto a los desplazamientos de los valdeorreses. El Gobierno de Portugal decidió poner fin al cierre de fronteras con España, por lo tanto el paso transfronterizo ha quedado abierto y sin ninguna restricción.

Publicidad

Y es que se da una paradoja respecto a los viajes de los ciudadanos tanto de la comarca como de toda la comunidad de Galicia.

Estos pasos que dan acceso al país luso están controlados por el Ministerio del Interior, por lo tanto las comunidades autónomas no tienen competencia sobre las mismas.

A pesar de que desde la Xunta esperaban que se mantuvieran los desplazamientos con causas justificadas, el Ministerio sacó una nota aclaratoria recordando la ausencia de competencias por parte de los organismos autonómicos. Por lo tanto los vecinos de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía pueden pasar al país vecino.

¿Y al Bierzo puedo ir?

Curiosamente no. Esto si es materia de las Comunidades Autónomas. Por lo tanto como mínimo hasta las 00:00 horas del domingo el paso, salvo por causas justificadas, está prohibido.

Galicia y Castilla y León mantienen el cierre perimetral. Una vez decaiga el Estado de Alarma el próximo fin de semana se podría volver a circular con normalidad entre ambos territorios. Las autonomías se centran estos días en la búsqueda de recursos para poder mantener ciertas competencias en materia de clausura del territorio y diferentes restricciones.

También te puede interesar