La oportunidad que buscas, en Cruz Roja

27 noviembre, 2016
La oportunidad que buscas, en Cruz Roja
Publicidad

La delegación de Valdeorras de Cruz Roja, cuenta, entre sus proyectos como un Plan de Empleo. Noelia Mayo explica que este plan se ofrece gracias a la financiación del Fondo Social Europeo, la Seguridad Social y el Ministerio de Empleo brinda, de forma gratuita un servicio integral de empleo en el campo de la integración laboral. “Es decir, que por una parte se trabaja con las empresas con la intención de proporcionarles profesionales. Y también con desempleados ayudándoles, formándoles y orientación hacia la inserción laboral que es el camino final del proceso. Trabajamos con la posibilidad de generar oportunidades”, señala Mayo.

Uno de los participantes, como formador fue Marcos González Fernández, propietario y Gerente del Restaurante “O Piquiño”.  Participó en el Plan de Empleo como formador del “Curso de Iniciación a la cocina profesional” llevado a cabo desde el mes de abril al mes de mayo. Además de impartir las clases teóricas dentro del aula disponible en la Asamblea de Cruz Roja en Valdeorras, facilitó el que recibiesen clases prácticas dentro de la cocina de su restaurante  en las jornadas de descanso de este restaurante. Asimismo, ha colaborado también acogiendo en Prácticas No Laborales en su restaurante a participantes de diferentes formaciones. Al mismo tiempo, ha insertado en su plantilla a una participante del Plan de Empleo. “Para mí fue muy grato enseñar mis conocimientos a gente que los necesita y poder ayudarles. Fue un trabajo muy grato. Fue una experiencia muy buena. La gente asistente estaba muy comprometida, con ganas de aprender y con ganas de trabajar. La hostelería es un trabajo que implica muchas horas y trabajo en días festivos y no todo el mundo entiende eso”, destacó González quien añadió que no hay profesionales del sector. “Cruz Roja nos ayuda en ese sentido, nos acerca más la gente. Muchos de los que envían desde  el paro pero la gente no quiere trabajar pero los que vienen desde Cruz Roja quieren trabajar”.

Una de las beneficiarias ha sido Yaneris Minaya Burgos,  empleada en Restaurante “O Piquiño” tras ser participante del Plan de Empleo. Procedente de República Dominicana, Yaneris llegó al Plan de Empleo de Cruz Roja en 2015, ya que tras 8 años trabajando como auxiliar de ayuda a domicilio perdió su empleo. La crisis le obligó a buscar nuevas vías de búsqueda de empleo y valorar el trabajar en nuevos sectores. Desde el Plan de Empleo de Cruz Roja se puso a su disposición orientación y la posibilidad de realizar diferentes formaciones.

“He hecho cursos en Cruz Roja y me llamaron para cubrir unas vacaciones y ya llevo siete meses. Para mí ha sido muy importante porque tengo una familia muy grande y me ha venido muy bien también personalmente. Además he aprendido muchas cosas y espero que con la ayuda de mis compañeros aprenda mucho más. Te sube mucho la autoestima encontrar trabajo”, destacó Yaneris.

Especialmente importante para su vida personal esta experiencia fue para Lina Beatriz Mayorga Guerrero, participante empleada en supermercado “Eroski” tras una formación del Plan de Empleo de Cruz Roja. Procedente de Colombia, Lina llegó al Plan de Empleo de CRE en 2015. Formó parte del curso “Actividades de Comercio” y una vez rematada la parte teórica, realizó sus prácticas en “Eroski Center O Barco”. Gracias a su actitud y su trabajo ha sido contratada.

“No tiene ni calificativo, ha sido la puerta a las oportunidades. Soy de Colombia y llevo cuatro años y seis meses en España pero siento que acabo de empezar a hacer algo. Mi suegra fue quien me dijo que fuera a Cruz Roja. Tengo preparación universitaria y estoy en el proceso de homologaciones y tenía mucho tiempo libre y me estaba volviendo loca. Tenía necesidad de recuperar mi autoestima, mi fortaleza. Y empecé como voluntaria en Cruz Roja. De ahí me llamaron para ofrecerme este curso y empecé mis prácticas en Eroski y ahora voy a empezar a trabajar. LA parte económica es fundamental pero también necesitamos sentirnos útiles, que podemos aportar algo y dar más que estar en casa. Es la puerta también para que mi currículo se comience a alimentar de trabajos españoles”, destaca Lina, visiblemente emocionada.

Los participantes también reciben formación para aprender a transmitir sus conocimientos. Una de esas formadoras es Marga Camba, licenciada en Psicología, gestiona el gabinete de psicología “Psicología Vital”, dedicado a la atención psicológica en Medio Real y el Ocio Terapéutico. Participa con el Plan de Empleo como docente de varias formaciones, como son  talleres de fomento de competencias y el curso de capacitación “Actividades Auxiliares de Comercio”. “He sido la formadora de varios cursos y se trataba de activar los recursos y saberes que ya tienes y crecer un poco entre todos. Lina fue una de mis alumnas y aportaba mucho, éramos un grupo de aprendizaje colectivo. No se trata de tener competencias o saberes sino de incorporar esos saberes a tus relaciones humanas y comerciales. Que sean saberes vivos, incorporados a tu forma de trabajar”.

Noelia Mayo finaliza destacando que cualquier persona que sienta la necesidad está invitada a acudir  a la sede de Cruz Roja y allí le derivaran en función de la necesidad que tenga que cubrir.

 

También te puede interesar