La muestra “Fillos do océano”, de Javier Teniente, llega a O Barco

22 enero, 2020 ACTUALIDAD , O BARCO
La muestra “Fillos do océano”, de Javier Teniente, llega a O Barco

La muestra aterrizará en O Barco gracias a un convenio entre ABANCA, Afundación y el Concello de O Barco e

ABANCA, Afundación y el Concello de O Barco han firmado en la mañana de este miércoles, 22 de enero, un convenio de colaboración cultural. Mediante este, las tres entidades llevarán a cabo la exposición «Fillos do océano», un proyecto fotográfico de Javier Teniente, así como actividades para los escolares de la zona con la representación de la obra de teatro en inglés Unboxing Alice.

A la firma asistieron el alcalde del Concello de O Barco de Valdeorras, Alfredo García; el director de Negocio Institucional en Ourense de ABANCA, Mateo Alonso; y la coordinadora Institucional para Ourense y Lugo de Afundación, Beatriz Fernández-Anguiano.


Publicidad

La muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá visitar en la Sala ABANCA de la localidad del 7 de febrero al 7 de marzo, de lunes a viernes en horario de 17.00 a 20.30 horas y los sábados de 10.30 a 13.30 horas.

Las comunidades de pescadores artesanales de todo el mundo, así como las mujeres y hombres que viven por y para el mar, son las protagonistas de este proyecto que reúne imágenes únicas de lugares como Galicia, Senegal, Andalucía, Nicaragua, India, Sri Lanka, Brasil, Panamá, Madagascar, Vietnam, Noruega o Indonesia.

La representación de la obra de teatro para escolares en inglés Unboxing Alice será el 3 de febrero y a ella asistirán estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria.

Esta colaboración forma parte del proyecto Corriente cultural, que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo. Gracias a este proyecto, Afundación, la Obra Social de ABANCA, impulsa la capilaridad de la cultura en Galicia, ampliando la oferta artística más allá de sus sedes y trasladándola a las localidades gallegas para desarrollar también en ellas las actividades de la entidad.

“Fillos do océano”, de Javier Teniente

Este proyecto documenta, en diferentes lugares del mundo, la forma de vida de la pesca artesanal. Es también un homenaje a todos esos hombres y mujeres que viven del mar y para el mar, del que obtienen todo lo necesario para su supervivencia de una forma sostenible.


Publicidad

Son ellos y ellas quienes mejor conocen cómo se desarrolla la vida en los océanos y los límites ecológicos del uso de sus recursos, gracias a una sabiduría ancestral que se va transmitiendo de generación en generación y que continúan practicando. Lo aman, veneran  y saben que su supervivencia está íntimamente ligada a la conservación del medio natural que los rodea.

Pretende ser también una llamada de atención sobre la vulnerabilidad de los ecosistemas marinos frente a la destrucción que hoy los amenaza por la sobrepesca industrial y la contaminación, para que entendamos que su uso sostenible es esencial para la vida y la salud del planeta.

“Unboxing Alice”

Alicia volverá a visitar el País de las Maravillas después de mucho tiempo, y Tweedledee y Tweeledum la guiarán a ella y a los asistentes a través de este fantástico y disparatado viaje. Para ello asimilarán los nuevos métodos de comunicación, como los vídeos de unboxing realizados por los youtubers, haciendo de esta obra una experiencia práctica y divertida para asimilar nuevos conocimientos y aprender a expresarse en inglés.

También te puede interesar