La mayoría de la plantilla de Autoneum ya se ha reincorporado al trabajo

1 junio, 2020
La mayoría de la plantilla de Autoneum ya se ha reincorporado al trabajo

Desde hace dos semanas la plantilla se ha ido reincorporando de manera progresiva, aunque todavía no está al 100%

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha tenido una evidente consecuencia económica con la parálisis de algunas empresas. Este ha sido el caso de Autoneum —A Rúa—, especializada en la fabricación de componentes para vehículos de diversas firmas como Citroen y Volkswagen. El pasado 18 de marzo la empresa cerró sus puertas y desde 1 abril sus más de 200 trabajadores entraron en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo —ERTE—.

Tras casi dos meses de parón, parte de la plantilla se reincorporó a su puesto de trabajo. «Ha sido de manera progresiva desde hace varias semanas. Algunos empezamos a días sueltos, no toda la semana completa», explica Jorge Pablo López, empleado de este empresa. Esta vuelta ha ido en consonancia con el principal cliente de Autoneum, que es PSA Vigo.


Publicidad

Prácticamente los turnos de mañana y tarde cuenta con la plantilla completa y desde este lunes, 1 de junio, también se incorporan trabajadores del turno de noche. «Poco a poco vamos volviendo a la normalidad». Salvo casos especiales, como por ejemplo concilaciones de vida familiar, «ya todos tienen que volver o han vuelto».


Jorge Pablo López, trabajador de Autoneum

El ERTE se había firmado por 120 días aunque no ha sido necesario agotarlos. «Lo hicimos así por la incertidumbre». En su caso se respetaban las pagas extras y vacaciones. Además cada trabajador percibió el 85% de su sueldo (el  70 % de la prestación por desempleo más el 15% que aportará la empresa). «Creo que no hay otra empresa en la zona que haya tenido un acuerdo como el nuestro».

Autoneum da empleo a más de 230 personas, entre fijos, indefinidos y temporales contratados a través de una Empresa de Trabajo Temporal, ETT, aunque estos últimos finalizaron su contraro con la llegada de la crisis sanitaria.

También te puede interesar