La inteligencia artificial y un joven de A veiga revolucionará los bosques

6 diciembre, 2020
La inteligencia artificial y un joven de A veiga  revolucionará los bosques
Publicidad

Un joven veigués ha creado, junto a otro compañero, un sistema que permitirá prevenir los incendios

Desde hace meses Pablo Sánchez, natural de A Veiga, y su compañero Miguel Otero, barajaban diferentes proyectos que poner en marcha hasta que finalmente, surgió la idea de crear un sistema de inteligencia artificial para detectar incendios en los bosques. Fue entonces cuando se pusieron manos a la obra y ahora, pocas semanas después, ya cuentan con la colaboración de la Diputación de Ourense y del concello veigués.


Publicidad

Estos jóvenes esperan tener todo listo el próximo verano y poder poner en marcha este complejo proyecto pero que promete ser un gran avance en cuando a la prevención de incendios se refiere. A través de la inteligencia artificial monitorizarán diferentes variables como la temperatura, la humedad o la concentración de gases. Esto será posible gracias a la creación de una «red con una malla de sensores a lo largo del bosque que se conecten entre sí con el Internet de las Cosas», explica Sánchez. Después, toda esa información se almacenará en una nube de datos en tiempo de real. «Es ahí donde entra en juego la inteligencia artificial. Utilizaremos algoritmos que puedan detectar alteraciones y automatizar el reconocimiento del incendio».


Uno de los sensores que servirá para crear esta malla de inteligencia artificial

El último paso será hacer esa información accesible a quien sea pertinente a través de una web o un APP «a la que el usuario pueda indicarle que si una de las variables se modifica a “X”, le avise». Lo más útil es que hay pequeñas variaciones indetectables para nosotros pero que esta inteligencia artificial sí podrá ver. «Así será más fácil su detección».


Publicidad

Toda una revolución que utilizará A Veiga como proyecto piloto por varias razones: su amplia masa forestal, el interés del alcalde, Juan Anta y, sobre todo, la procedencia del propio Pablo, que ha elegido su tierra para ponerlo en marcha.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar