‘La espada y la semilla’ de Jordi Nogués, una novela sobre la alta Edad Media

6 abril, 2019 ACTUALIDAD , AUDIO , CULTURA
‘La espada y la semilla’ de Jordi Nogués, una novela sobre la alta Edad Media

Isabel Gavela: «Está ambientada en una etapa de la historia en la que los que mejor se mueven son los escritores catalanes»

Un viernes más en el espacio literario de Radio Valdeorras conducido por Raquel Cruz, «Praxis, libros en la onda», Isabel Gavela además de hacer una recomendación literaria hace un comentario e invita a su lectura. Pues bien, la novela de Jordi Nogués ‘La espada y la semilla’ es el elegido y leído por Gavela esta semana y con el que la comentarista vuelve a sus orígenes, la novela histórica.


Publicidad

Asegura que: «Esta primavera vienen tres tipos de novela dando duro: histórica, thriller y las de temática sobre Alemania». Después de esta breve pincelada sobre las tendencias literarias Gavela nos da la lista de los más vendidos::

1.- El último barco. Domingo Villar.

2.- La sospecha de Sofía. Paloma Sánchez Garnica.

3.- Reina Roja. Juan Gómez Jurado.

4.- Candela. Juan del Val.

5.- Papel y tinta. María Reig.

La espada y la semilla’ de Jordi Nogués

Novela ambientada en una etapa de nuestra historia  en la que está demostrado que los que mejor se mueven son los escritores catalanes, como en este caso Jordi Nogués. En ‘La espada y la semilla’ reconstruye un momento clave de la historia catalana. Después de la victoria de Ramón Berenguer IV contra Al-Muzaffar en Lleida, en el año 1149-, se empiezan a repoblar las tierras entre el Ebro y el Llobregat que se conocerán con el nombre de Cataluña Nueva.


Publicidad

Ya en otras lecturas hablamos de la Marca Hispana. Los condes de Barcelona necesitaban repoblar extensas zonas para servir de frontera en la lucha contra Al- Andalus y entregaban a sus nobles nuevos territorios. Pero, tenían que asentarse en ellos con sus familias, sus criados y sus vasallos, y tras ellos llegaban los monjes con sus monasterios… Y, esto normalmente era fuente de conflicto, ya que se enfrentaban el poder terrenal al poder celestial.

Nos encontramos en el año 1150, doce monjes de la abadía de Fontfroide cruzando los Pirineos camino de la Cataluña Nueva. Los acompañan el padre Esteban, un joven de corazón y mente inquietos, y Gilabert, un caballero normando,  desengañado de la cruel guerra en la que han perdido la vida casi todos  sus compañeros.

Su misión es fundar un monasterio en un lugar conocido como hortus populeti, siguiendo el mandato de Ramón Berenguer. La llegada de los religiosos del Císter provocará un conflicto sangriento con Ramón y Ponce de Cervera, que también acaban de llegar a Espluga para hacerse cargo de esta población junto con sus esposas,  y sus hijos  y  que  ven peligrar su poder absoluto en la región.

Isabel Gavela mantiene el libro en sus manos

Mientras se levantan los muros del monasterio de Poblet, las historias cruzadas de Gilabert, Esteban y Gaya, la joven y ambiciosa hija del señor de la Espluga, sumergen al lector en una época convulsa y fascinante.

Gilabert  busca encontrar un lugar en la vida lejos de la guerra y el dolor, pero luchar es lo que sabe hacer,  y la gente lo respeta y le teme únicamente por eso. Su instinto le va a salvar en todas las ocasiones de cada peligro que se encuentre, bueno, su instinto y su amistad con Ramón Berenguer, conde de Barcelona.


Publicidad

A Esteban, hijo adoptivo de Bernardo de Clarabal lo conocemos cuando va a ser ordenado, con todas sus dudas. Porque, no ha recibido la llamada de Dios, pero no quiere de ninguna manera defraudar a su padre, y este muy sabiamente le indica que nadie debe saber que no ha recibido la llamada del señor, que sus caminos son inescrutables, y que en todo caso, y sin lugar a dudas…Él proveerá.

Esteban pasa su vida buscando esta señal y se convierte en un personaje fundamental en el devenir de la historia, ya que sin él nada hubiera sido posible.

Las escaleras, un buen sitio donde leer

Y Gaya, la hija de Aladís y Ponce de Cervera, la fuerte, superviviente, inteligente, impresionante, noble, que  se acaba convirtiendo en el eje de toda la novela. Sin lugar a dudas el personaje que más me ha gustado.

Si quieres escuchar el espacio «Praxis, libros en la onda», donde Isabel Gavela, habla de este libro, haz click en el siguiente enlace:

También te puede interesar