La donación de órganos en Ourense ha ayudado a 20 personas en lo que va de año

2 junio, 2021
La donación de órganos en Ourense ha ayudado a 20 personas en lo que va de año
Publicidad

Este 2 de junio se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos

Este 2 de junio se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos, una jornada donde se pretende agradecer a la población que el modelo español sea líder en el mundo gracias a todos aquellos que han dicho sí a este gesto tan importante. En el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, se ha producido un aumento en los últimos años y, en comparación con otros puntos del país, en 2020 la pandemia sanitaria no produjo un parón, sino todo lo contrario.

Jesús Priego, médico de la UCI del Centro Hospitalario Universitario de Ourense y coordinador de trasplantes en el Área Sanitaria asegura que en lo que va de año, «cinco familias dijeron sí, y con eso ayudamos a 20 personas a seguir viviendo o mejorar muy significativamente su calidad de vida».


Publicidad

Por desgracia, para que alguien pueda ser donante, en la mayoría de las ocasiones debe producirse un fallecimiento. «Son pacientes con daño cerebral catastrófico o que llegan al final de todas las opciones terapéuticas y fallecen por muerte cardiocirculatorio. Es entonces cuando desde la coordinación se plantea a las familias la posibilidad de ser donantes.

«Indagamos si en vida estaban a favor y hacemos una entrevista con los familiares». Si la respuesta es un sí, se pone en marcha un proceso que implica diferentes pruebas para valorar la funcionalidad de los órganos antes de realizar la búsqueda de un receptor.


Publicidad

En 2020 en Ourense 7 familias fueron donantes, ayudando a más de 60 personas entre órganos y tejidos. «Es un tratamiento que ayuda a muchos pacientes a seguir con vida y mejorar. Cada donante puede ayuda a 6 o 7 personas».

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar