La disputa por la titularidad de un camino es llevada a pleno en O Barco

14 noviembre, 2018
La disputa por la titularidad de un camino es llevada a pleno en O Barco
Publicidad

El pleno ordinario de este mes de noviembre celebrado en O Barco daba el visto bueno por unanimidad al expediente que determina que el camino de A Devesa, en Veigamuiños, no es de titularidad municipal. Esta decisión, ponía así punto final a una disputa entre los vecinos surgida a raíz de que algunos de ellos consideraban ser sus dueños y otros, abogaban por la titularidad del Concello. Los técnicos municipales llegaban a esta conclusión tras una investigación, y planteaban la posibilidad de que pudiera ser de la comunidad de montes.

El concejal Aurentino Alonso, aclaraba la situación haciendo lectura de la sentencia formulada por el juez que decía que «o camiño investigado non é de propiedade do Concello do Barco e ademáis os mesmos veciños o califican como ‘camiño veciñal da Devesa’, ben comunitario e público, polo que son os lexítimos propietarios». También aclaraba el concejal que, dentro de los archivos del Concello, «non hai constancia nin censo que diga que ese camiño é propiedade do Concello».

Na súa intervención, o alcalde do Barco, Alfredo García, expresó su entendimiento hacia las afirmaciones de algunos vecinos que quieren considerar el camino de titularidad municipal «para que así se acaben os problemas», pero insistía en que «neste caso, parece que que o camiño é dos propietarios do monte», algo que no puede afirmar porque «iso ten que determinalo o xuiz».

El expediente de este asunto, era llevado a pleno en varias ocasiones por el concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, algo que motivó la investigación y posteriores conclusiones.

También te puede interesar