La demanda de vivienda baleira en O Barco duplica la oferta

11 abril, 2017
La demanda de vivienda baleira en O Barco duplica la oferta
Publicidad

La demanda de vivienda baleira es mayor que la oferta. Así lo dio a conocer el concejal de Servicios Sociales del concello de O Barco, Orlando Saavedra. “Existen más peticiones que demandas”, apuntó el edil quien explicó que siete familias, algunas de un miembro, se han interesado por adquirir un piso dentro de este programa. Pero tan solo tres viviendas se han adherido a la bolsa de inmuebles.

“Hay muchos pisos desocupados en O Barco pero los propietarios no se animan a ponerlos a disposición del concello a pesar de las ventajas que supone para ellos”, aseguró. También señaló que en algunos casos son inmuebles grandes por lo que no pueden ofrecérselo a un solo solicitante.

Los demandantes de viviendas deben reunir ciertos requisitos, como tener unos ingresos que no bajen del IPREM, que actualmente es de 532,51 euros, pero sin llegar a superar 2,5 veces su cuantía. Los aspirantes a entrar en el programa no deben tener una vivienda en propiedad, salvo que esta sea considerada “inadecuada o insuficiente”.

Entre los colectivos que tienen prioridad en la adjudicación de viviendas destacan las familias afectadas por un procedimiento judicial de desalojo por impago, aquellas afectadas por procedimientos de ejecución hipotecaria o a las que pertenezcan víctimas de violencia de género.

A través de este programa se pretende fomentar el acceso a pisos para personas con dificultades además de aportar seguridad al arrendador ya que la Xunta cubrirá el seguro multirriesgo del hogar y otro de garantía de cobro para los propietarios. El  máximo, que varía en función de cada concello, se establece en O Barco en 300 euros incluyendo trastero y garaje.

También te puede interesar