La comarca tirita de frío y seguirá así varios días más

7 enero, 2019 ACTUALIDAD
La comarca tirita de frío y seguirá así varios días más

La comarca de Valdeorras ha visto esta última semana como poco a poco se ha ido desplomado el mercurio hasta valores que no se veían desde hace 2 años.

Los primeros días del año se han registrado temperaturas en la comarca cercanas a los -7 grados como es el caso de Petín -registro alcanzado el 7 de enero- o los -5 de O Barco durante varias noches consecutivas, pero según han asegurado desde MeteoGalicia esa tendencia no tiende a cambiar: “Como se fue repitiendo estos días habrá entre 3 y 5 grados bajo cero en la zona de valle, mientras que en la montaña habrá inversión térmica por lo que la temperatura será mayor” afirmaba Alberto Romero desde el portal meteorológico.

Esto se debe a un anticiclón situado en Francia que permite la estabilidad meteorológica y evita que entre el tren de borrascas situado en Irlanda afecte a la zona.

En la estación de As Petarelas situada en el Concello de Rubiá, se registraron valores de -6,8 grados el pasado día 4 de enero con una máxima de 16,3 el día 5.

Por curioso que parezca en la montaña se registran valores más altos, en la zona de Lardeira apenas se han registrado temperaturas bajo cero. Esto se produce por la llamada “inversión térmica”  que es un tipo de característica que toma la atmósfera cuando la temperatura del aire, en vez de descender mientras subimos en altura, como es normal, va ascendiendo cada vez más, esto hace que la densidad del aire, la cual se relaciona directamente con la temperatura, descienda en las zonas bajas, ya que no existe ninguna barrera -en este caso las nubes- que evite la pérdida de calor.

 

 

 

También te puede interesar