La Ciudad de la Selva, en película

16 enero, 2021
La Ciudad de la Selva, en película
Publicidad

Sputnik Labrego emprende un crowfunding para tratar de grabar un documental sobre La Ciudad de la Selva, en Casaio

Casaio, en Carballeda de Valdeorras, está de moda. Si la pasada semana se conocía la apuesta de dos jóvenes por poner en marcha un albergue rural, ahora es el grupo de arqueólogos Sputnik Labrego quienes dan a conocer un crowfunding para tratar de hacer una película documental sobre La Ciudad de la Selva.

Cabe recordar que dicho equipo trabaja en la zona para tratar de conocer la memoria del lugar que eligieron para esconderse los guerrilleros antifranquistas. En los montes de Casaio creen que llegó a haber más de 50 edificaciones rudimentarias en las que pudieron vivir hasta 200 guerrilleros y guerrilleras. Desde allí gestionaban una amplia red de estraperlo con la que sustentaban su lucha contra las fuerzas franquistas. “Diversos historiadores y periodistas han documentado los sucesos acaecidos en la Ciudad de la Selva sin saber que se trataba de un conflicto de esta magnitud e importancia a nivel historiográfico”, explican desde el proyecto.

La principal motivación de esta iniciativa es narrar una historia que, aunque compleja y llena de matices, forma parte de una memoria que corre el peligro de perderse para siempre. Para realizar el documental, Sputnik necesita 26.170 euros, de los cuales actualmente cuenta con 21.539 euros. Las personas que deseen hacer sus donaciones pueden hacerlo en https://www.goteo.org/project/pelicula-documental-ciudad-de-la-selva. “Que este proyecto salga adelante, puede suponer más financiación para la investigación en la zona, y una posible salida laboral vinculada a la cultura, al patrimonio y al turismo”, explican desde Sputnik Labrego quienes detallan que el documental intercalara imágenes de ficción con otras sobre las excavaciones. Para este proyecto, Sputnik contará con la colaboración de la cooperativa audiovisual Metropolis.coop. Al mismo se han unido progresivamente otras organizaciones como NERD Productions o Catbeat.


Publicidad

Precisamente, el equipo espera volver este año a realizar excavaciones en la zona. “Teníamos previsto ir en 2020 pero Casaio es un lugar pequeño con una población de edad avanzada. Así que pospusimos la excavación”, ha destacado Alejandro Rodríguez.


Publicidad

También te puede interesar