La Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras cumple 20 años

19 marzo, 2019 ACTUALIDAD , CAMIÑO INVERNO
La Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras cumple 20 años

Asunción Arias: «En este tempo demostrouse que o Camiño de Inverno non era un invento, agora quédanos o agradecemento a moitas personas»

La Asociación Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras cumple 20 años. Toda una trayectoria durante la que ha mantenido una actividad incesante para la promoción del Camiño de Santiago, la puesta en valor del Camiño de Inverno, la atención a los peregrinos y la difusión del patrimonio natural de la comarca.

A Capela do Santo lugar que la asociación quiere convertir en oficina de información al peregrino

Asunción Arias preside el colectivo desde hace 13 años. Antes lo hizo Ramón López Caneda. Para la asociación, este aniversario supone un logro en cuanto al trabajo desarrollado durante todo este tiempo, ejecutado de forma perseverante y continuado. La primera etapa fue de «moitísimo esforzo, moi ardua. Había que plantar a semente para poñer en valor o Camiño», explica Asunción Arias.

Ramón García, anterior presidente de la asociación junto al mojón que lo homenajea

Después, cuando tomó las riendas de la asociación, el objetivo fue la revitalización del Camiño de Inverno, luchar para que fuese una ruta jacobea oficial. Y se consiguió en 2016. No fue fácil. Hubo que recabar mucha información y realizar incontables gestiones. «Hasta ise momento estaban as orellas tapadas. Creíase que este Camiño de Inverno era un invento. E non é un invento». Prueba de ello son los datos. En 2018 pasaron 5.000 peregrinos por el Camiño de Inverno. Es más, Asunción Arias está convencida de que este año se van a superar las citadas cifras.

Asociados agasajando al grupo nipón que hizo el camino el pasado año

Y el avance es imparable. La presidenta del colectivo, cree que queda pendiente alguna infraestructura, como dotarlo de cuantos albergues sean necesarios, si bien ya hay nuevas instalaciones en diversas zonasde la comarca. Además, se deben resolver algunos «puntos negros» pendientes en el trazado de modo que el Camiño no suponga un peligro físico para el peregrino por riesgo de atropellos por parte de vehículos. En este último concepto, la asociación va a poner toda su fuerza durante el presente año. Se refiere al tramo de A Rúa, que linda con Vilamartín, a través de la N-536. «Falarase cos organismos competentes para solicitar que se resolva a falla de seguridade para os peregríns», avanza.

Asun Arias ayudando a un grupo de 100 peregrinos procedentes de León

En estas últimas dos décadas el Camiño de Inverno pasó de ser completamente desconocido a llamar la atención de los peregrinos. En los foros actuales internacionales se habla del Camiño de Inverno.  Asunción Arias dice que es más popular, pero que no se deben hacer comparaciones con otras rutas jacobeas, entre otras cosas porque es diferente. Es un camino duro, atractivo para el peregrino, que cumple las condiciones de originalidad y naturaleza. «O peregrino busca o encontro consigo mesmo e ca natureza, e o Camiño do Inverno cumpre este requisito. Isto é o que mais atrae do Camiño». Apela además al dicho de que cantidad no es sinónimo de calidad.

Grupo de asociados en una capilla en el tramo de Quiroga

Después de 20 años de actividad, a la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras sólo le queda «agradecer, agradecemento» a tantas personas públicas y anónimas que han contribuido a impulsar el Camiño de Inverno. Asunción Arias cita a Ramón López Caneda, a los socios que ya no están y que realizaron una gran labor, a María del Carmen Acuña, que en su día se volcó en gestiones, al Xacobeo, a los medios de comunicación, a Onda Cero en Valdeorras «por abrir un foro de comunicación sobre o tema. Hai moitas persoas, tamén particulares, voluntarios, iniciativa pública e privada que se volcaron ca asociación e o Camiño».

Miembros de la asociación en la visita al Parlamento Europeo

Finalmente, da a conocer que los actos de celebración del 20 aniversario se han aplazado hasta el próximo año. Y lanza un mensaje a las y los valdeorreses: «Todo aquelo que se fai de corazón e con amor ten sempre unha inmensa recompensa. Porque o amor é eso que nunca se acaba, é permanente e incondicional. Si os valdeorreses poñemos en valor a incondicionalidade do amor ao Camiño do Inverno e ao Camiño de Santiago ese valor vai a ser imperecedeiro e o vamos legar a xeracións vindeiras. Bó Camiño, utreia et suseia» .

Asunción Arias a actual presidenta da asociación

También te puede interesar