La asamblea del Eixo Atlántico habla de la reivindicación del interior en O Barco

19 febrero, 2019
La asamblea del Eixo Atlántico habla de la reivindicación del interior en O Barco
La asamblea del Eixo Atlántico habla de la reivindicación del interior en O Barco
La asamblea del Eixo Atlántico habla de la reivindicación del interior en O Barco
La asamblea del Eixo Atlántico habla de la reivindicación del interior en O Barco
La asamblea del Eixo Atlántico habla de la reivindicación del interior en O Barco

La reunión de alcaldes y concejales de los 34 municipios gallegos y portugueses que conforman el ente, aprobó un presupuesto de 4,3 millones de euros

O Barco de Valdeorras fue el anfitrión de la XXVII Asamblea General del Eixo Atlántico que reunió a alcaldes y concejales de los 34 municipios, gallegos y portugueses que la integran. El motivo, escenificar el compromiso del Eixo con el interior de Galicia y del Norte de Portugal, con una grave crisis demográfica, necesitado de infraestructuras e inversiones.

La Asamblea General, celebrada en O Pazo do Castro, aprobó un presupuesto de 4,3 millones de euros para el presente ejercicio. El Eixo Atlántico inicia así una línea de trabajo centrada en torno a la crisis demográfica del interior de la eurorregión que afecta, principalmente a Galicia y que representa un menor peso político en las decisiones al contar con menor representación en número de diputados por una menor población.

En este sentido, el Eixo Atlántico está diseñando una estrategia con soluciones que serán remitidas tanto al gobierno de España como a la Xunta de Galicia, que puedan financiarse con fondos europeos en el periodo 2021-2027 y que integre las infraestructuras e inversiones necesarias para el eje interior.

Asimismo se aprobó el Plan de Acción de la Agenda Urbana, que ha sido trabajado a lo largo de un año y que a partir de este momento los ayuntamientos desarrollarán según las necesidades y tipologías de cada uno. La Agenda Urbana del Eixo Atlántico ha sido reconocida por la Comisión Europea como la primera Agenda Urbana transfronteriza de Europa.

Finalmente, se abordó la situación de las infraestructuras y las expectativas tanto en Portugal, donde las propuestas del Eixo Atlántico ya está todas en marcha o han sido incluidas dentro del Plan Nacional de Investimentos, como España, donde el Eixo está a la expectativa de los resultados electorales, si bien el nivel de diálogo con los partidos políticos mayoritarios permite tener la convicción de que las obras propuestas, se desarrollarán según lo previsto.

La Asamblea General del Eixo Atlántico manifestó su satisfacción no solo por el hecho de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos presente mañana, 20 de febrero, en Madrid, el Plan Director del Corredor Atlántico, sino por los consensos que el Corredor está suscitando en los últimos tiempos, al incorporarse sectores y administraciones que no estaban en su inicio, pero a los que se le da la bienvenida.

EL Eixo Atlántico ratificó  su posición de que Galicia solo debe tener un único corredor que una Ourense, Monforte de Lemos y O Barco de Valdeorras ya que tener más de uno, debilitaría la masa crítica necesaria para su viabilidad.

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