La justicia da la razón al concello de Barco respecto a la obra del río Cigüeño

7 abril, 2016 ACTUALIDAD , O BARCO
La justicia da la razón al concello de Barco respecto a la obra del río Cigüeño

El Juzgado ha dado la razón al concello de O Barco respecto a la obra del Encauce del Río Cigüeño. La obra, realizada por Aguas de Galicia y el Concello, consistió en cubrir el cauce con losas de pizarra. Unos trabajos  que Confederación Hidrográfica del Miño Sil, CHMS, consideró un perjuicio medio ambiental por lo que interpuso una multa al concello y denunció a las dos administraciones para que levantarán la obra.

Tanto Aguas de Galicia como el concello recurrieron esta decisión y ayer recibieron una notificación de que esta obra era correcta. Así lo anunció el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García durante el pleno que tuvo lugar esta tarde y que no contó con puntos de especial relevancia.

El teniente alcalde, Aurentino Alonso presentó una moción a través de la cual, el concello solicita a la Xunta de Galicia que modifique la reciente Lei do Solo. Según Alonso, en la misma se prohiben las ampliaciones de explotaciones existentes en los núcleos rurales y se limitan las mismas a suelo rústico, penalizando así a los municipios pequeños. También criticó, el edil que se limitan las ampliaciones al 50% del volumen original de las explotaciones. Por esta razón, piden a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, así como a Presidencia da Xunta de Galicia que modifiquen esta parte de la nueva ley.

La moción fue aprobada con los votos a favor del PSOE y Riadá Ciudadaná.

En el punto de ruegos y preguntas, Félix García portavoz de Riadá se interesó por los trámites para recuperar el edificio que acogía el antiguo juzgado. El regidor señaló que siguen trabajando en este expediente y que, las primera idea, es ubicar en dicho inmueble el cuartel de la Policía Local así como la sede de varias asociaciones.

A pregunta de Riadá, el alcalde también anunció que el próximo lunes acudirá a una reunión sobre los trabajos de los GES que serán validados. Informó que a comienzos de enero ya enviaron la documentación con la propuesta de trabajo.

El concejal de Riadá también se interesó por los trámites que el concello está realizando para recuperar las líneas de autobuses perdidas. Alonso destacó que mantienen correspondencia con el Ministerio de Fomento para conocer si es la concesionaria o el propio Ministerio quien modificó este servicio.

También te puede interesar