Juan Anta: «La Faba Loba es el triunfo de un pueblo unido»

2 diciembre, 2019 A VEIGA , ACTUALIDAD
Juan Anta: «La Faba Loba es el triunfo de un pueblo unido»

Una parte de la primera producción de Faba Loba de A Veiga se pondrá a la venta en la Primera Feria das Montañas de Trevinca

La «Faba Loba das Montañas de Trenvinca» ya es una realidad. El pasado mes de septiembre entraba en vigor el reglamento municipal de la creación de la marca y dos meses después, se va a proceder a la venta de sus 1.200 kilogramos de producción en este 2019.


Publicidad

«Todo sigue por donde debía seguir. Estamos muy contentos, es el triunfo de un pueblo unido que de pronto sueña con producir y recuperar la faba loba», explicaba Juan Anta, alcalde de A Veiga. Se trata de un proyecto “piloto” que comenzó este 2019 con la plantación de alrededor de una hectárea de esta legumbre y que ya ha involucrado a 24 productores.

Dicha hectárea se plantó en diferentes zonas del municipio como Seoane, Lamalonga, Espiño, Corzos, Requeixo, Casdenodres, Baños, Pradolongo y A Veiga. Además, con este proyecto, se consiguió recuperar un total de 28 parcelas abandonadas y semiabandonadas.

Una iniciativa del concello, quien además de aprobar la marca, realizó en su momento el reglamento de desarrollo, solicitó el registro sanitario y adquirió las semillas y todo el material.

«Conseguimos también que la gente pueda ganar dinero con la venta. El proyecto acaba de nacer y va a seguir multiplicándose». En este 2019, la cosecha ha sido de 1.200 kilogramos “fabas lobas”, de las cuales una parte la comprará el concello «para sembrar y mejorar el producto». El resto de la producción lo pondrán a la venta en la Primera Feria das Montañas de Trevinca que se celebra los próximos 14 y 15 de diciembre.

«Hay mucha gente involucrada y el proyecto seguirá creciendo, como ya pasó con la miel. Queremos que se consolide», sentenció el alcalde.

Si desea escuchar la entrevista completa a Juan Anta, alcalde de A Veiga, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar