José Franco: «Veo correctas las medidas de prevención tomadas en España»

23 mayo, 2020
José Franco: «Veo correctas las medidas de prevención tomadas en España»
Publicidad

José Franco es natural de O Barco pero el coronavirus le pilló en Cambridge estudiando el cáncer de mama

La situación de confinamiento y la crisis sanitaria no se ha vivido igual en todas las familias, menos aún en todos los países. La situación es especial en aquellos hogares donde alguno de sus miembros se encuentra en el extranjero. Es el caso de José Franco Álvarez, natural de O Barco, pero que vive en Cambridge donde realiza un doctorado de investigación sobre células pre cancerígenas en el Cancer Research UK Cambridge Institute

José llego a Cambridge hace cuatro años. Allí, después de ser investigador en un laboratorio, comenzó a realizar un máster en bioinformática al que ha seguido el doctorado en el que se encuentra inmerso. En este momento, investiga sobre los cambios que se producen en las células antes de que se manifieste el cáncer de mama. ¿El objetivo? Poder anticipar el diagnóstico y desarrollar tratamientos personalizados.


Publicidad

Franco concreta el estudio en los genes que protegen el ADN de las personas y que, si están mutados, pueden producir cáncer. «Como ejemplo sencillo, Angelina Jolie. Ella se hizo una doble mastectomía como prevención después de descubrir que algunos de sus genes sufrían mutaciones. Estas transformaciones aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama más que cuando no existe esa mutación genética. Las alteraciones en estos genes evitan que el ADN se repare a sí mismo y aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer. En el estudio de esos genes se concreta mi trabajo», advierte.

Inmunología

Una investigación, sin duda, crucial para la sociedad como también lo han sido los anteriores estudios del barquense quien realizó, en la Universidad de León, un máster en Biomedicina e Inmunología, por lo que nos da su visión sobre qué es el virus, cómo se desarrolla y lo que implica en el futuro de la sociedad ante la crisis sanitaria del coronavirus.

«La letalidad de este virus no es más alta que la de una gripe. Pero letalidad entendida como el número de personas que fallecen por el número de infectados. ¿Cuál es la diferencia? Que en la Covid-19 tenemos más infectados» explica el investigador quien señala que en una gripe común una persona puede infectar a unas 14 o 15 personas mientras que con el coronavirus una persona puede llegar a contagiar a 59.000. «Solo el 5% de los infectados fallecen, pero se transmite mucho. La visión que yo tengo es que vamos a tener que convivir con esta enfermedad al menos hasta que salga la vacuna, es decir, un año o más. Aunque la vacuna se encuentre, va a tardar en ser aprobada y en llegar a todos», explica.

Detalla que existe una carrera entre las grandes compañías por tenerla, «porque la que la consiga va a ganar millones» e incide en la importancia de no saturar las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, de los hospitales. Para ello recomienda seguir tomando medidas de seguridad para evitar un masivo número de contagios.  

Cuarentena

Por esta razón, Franco lleva dos meses confinado en su casa en Cambridge aunque, en Reino Unido, no se ha declarado un estado de alarma como en España y no existe una cuarentena estricta. «Puedes salir cuando quieras y nadie usa mascarillas, por eso todavía tenemos un número muy alto de muertes», asegura aunque desde su Universidad les han pedido trabajar desde casa.


Califica el estricto confinamiento en España como necesario. «Yo estuve en Madrid el 8M, Veo normal que se tomaran esas medidas, ya que seguramente había mas casos de los que se contaban dado que no había pruebas a gran escala y estábamos en una etapa mas avanzada de contagio de lo que se suponía. Por eso han tenido que ser mas estrictas que en otros países» destaca y pide a todos los vecinos que sigan usando mascarillas y medidas de distanciamiento social. «Me preguntan mucho por qué mascarilla usar. Las mejores son las FPP2 pero para los sanitarios y personas expuestas por eso recomiendo el uso de las higiénicas», concluye.

También te puede interesar