José Espinosa: «El aceite de Quiroga tiene un elevado índice de ácido linolénico»

17 mayo, 2019 ACTUALIDAD
José Espinosa: «El aceite de Quiroga tiene un elevado índice de ácido linolénico»

El biólogo preside la Asociación de Amigos de los Aceites de Quiroga y Gallaecia que acaba de crear el primer portal web científico sobre el aceite de oliva gallego

La Mostra do Aceite de Quiroga reveló la apuesta de esta tierra por el aceite y la dedicación para convertirlo en un producto que, cada vez más, goza de reconocimiento fuera de sus fronteras. En el transcurso de esta celebración para exaltar el «oro» líquido procedente de las aceitunas hubo una cata, organizada sin premios ni recompensa, sólo con el ánimo de evaluar los aceites gourmet de la zona.

El biólogo y presidente de la Asociación de Amigos de los Aceites de Quiroga y Gallaecia —«Amiaquigal»—, José Espinosa Sánchez, explicó todos los detalles de cómo se hace una cata de aceite, un sistema de análisis donde las herramientas son el olfato, gusto y retrogusto.



La primera fase de una cata consiste en remover el aceite en un vaso, calentarlo levemente con la mano, o bien al fuego, para que se evapore, y tomar una impresión olfativa . «La intensidad se mide por distancia con la nariz», detalló.

Después, se da un pequeño un trago. El aceite se «pasea» por la boca y se nota en qué parte de la lengua se impresiona más para saber si es amargo y si es es astringente. Esto último, en función de la aspereza que queda en la lengua. A partir de ahí, llega la prueba de los picantes y aromas secundarios. Es frecuente en la zona que tengan toques con sabor a ramas de tomate y de hierba recién cortada. La cata arroja el carácter, la intensidad y otros parámetros para realizar una valoración.

La cata que se desarrolló en la Mostra do Aceite de Quiroga

Precisamente, José Espinosa ha realizado un estudio que revela que el aceite de Quiroga tiene mucho ácido linolénico, conocido también como omega 3, moviéndose entre parámetros de 0,6 y el 1 por ciento. Se trata de un elemento que hoy está de moda o tiene demanda entre los consumidores por sus propiedades biosaludables. Además, este es uno de los principios valorados en la calidad del aceite de oliva y que aportan una de las múltiples singularidades a estos aceites locales.

Aceite de oliva de Quiroga

Además, el biólogo dio a conocer que la Asociación de Amigos de los Aceites de Quiroga y Gallaecia (Amiaquigal) acaba de presentar un portal de internet, denominado www.amiaquigal.es, que estará dedicado a la divulgación y el estudio de los aceites de oliva de la comarca quiroguesa y de otras zonas de Galicia.  Se trata de la primera web dedicada exclusivamente al aceite de oliva gallego con un enfoque técnico y científico para ayudar a estudiar y difundir las características que dan singularidad a estos aceites. 

José Espinosa cuenta en el siguiente video qué se valora en una cata de aceite y como se realiza:

Sin duda, a olivicultura se ha ido recuperando en esta zona y se traduce en un recurso de futuro en las tierras de Quiroga.


También te puede interesar