José Antonio Quiroga: «La seguridad alimentaria exige planes de control»

16 noviembre, 2019 ACTUALIDAD , O BARCO
José Antonio Quiroga: «La seguridad alimentaria exige planes de control»

Sergal cuenta con programas que ayudan a certificar la salubridad de los alimentos en comedores escolares, residencias y hostelería, entre otros

La seguridad alimentaria es un tema serio que requiere atención. Sergal, empresa de bioseguridad alimentaria, realiza tratamientos de garantía de inocuidad alimentaria en piensos, pero también a nivel humano. Así, cuenta con un «Plan de Higiene Reducido» para restaurantes, bares, cafeterías y comercios de alimentación; un «Sistema APPCC» de análisis de peligros y puntos de control críticos —implantación y seguimiento— y Certificados de Manipulador de Alimentos: análisis de alimentos, superficies, agua, manipuladores, etc.

José Antonio Quiroga, gerente de Sergal, señala que estos programas son fundamentales para garantizar que lo que nos llevamos a la boca es saludable. La aplicación de los citados planes son vitales en comedores escolares, residencias y restaurantes, entre otros.

«No sólo se atajan plagas sino que asesoramos a los clientes en planes de higiene, de obligatorio cumplimiento por Ley, para que no exista la contaminación de alimentos», aclara José Antonio Quiroga.

Cita un ejemplo sencillo de qué puede ocurrir si empleamos la misma tabla de cortar alimentos para carne o pescado. «Puede producirse la denominada contaminación cruzada de los alimentos. Siempre se debe usar una tabla exclusiva para carne o pescado.. De otro modo, podría acontecer un problema serio de intoxicación».


Publicidad

José Antonio Quiroga señala que siempre es preciso un plan de control de alimentos, agua, temperatura, saber cómo descongelar un producto e, incluso, no romper nunca la cadena de frío de un alimento. «Hay carnes que se ha utilizado y el sobrante en vez de volver a la nevera, lo dejamos a temperatura ambiente un par de horas. Eso no se puede hacer, puede llevar a poner en peligro la salud».

Cita que se debe seguir un criterio de comprobación con los proveedores, exigiendo la acreditación de que están homologados o legalizados en su tarea.

En alimentación todos los implicados en la cadena tienen las mismas obligaciones. «Si una persona envasa conservas, atunes, por ejemplo, no se puede parar a verificar que dentro de un atún hay un anzuelo, pero sí se puede poner un detector de metales. Medios sí hay para el control».

Si desea escuchar la entrevista pulse en el siguiente enlace:

También te puede interesar