Jorge Paradelo “Empecé porque mi padre andaba en moto”

29 marzo, 2018
Jorge Paradelo “Empecé porque mi padre andaba en moto”
Publicidad

Somos Comarca ha hablado con el triple campeón de motocross de Castilla y León, el barquense Jorge Paradelo.

Somos Comarca: Cuéntenos, ¿quién es Jorge Paradelo? 

Jorge Paradelo: Pues llevo en el mundo del motociclismo desde los 9 años, comencé haciendo motocross y supercross y ahora llevo 3 años en enduro luchando.

SC: ¿Que diferencias hay entre las categorías que acaba de mencionar?

JP: Pues motocross y supercross destacan por ser carreras cortas en circuíto cerrado con saltos, curvas. Todo en mangas de media hora-40 minutos, mientras que el enduro son carreras largas, de 8 horas por el monte con tramos cronometrados, tramos de enlace…

SC: 8 horas encima de la moto debe ser exhausto.

JP: Físicamente es muy duro porque son 8 horas el sábado y 8 el domingo, más los viajes. Al llegar al lugar de la carrera tras viaje tienes que recorrerlo entero, tomar notas… . También practico crossfit para entrenar que es un ejercicio funcional de alta intensidad donde se mezcla halterofilia y gimnasia.

SC: También estuvo compitiendo en el Campeonato de España de Cross Country ¿De qué trata esa modalidad?.

JP: Pues una mezcla de motocross y enduro, tienes mitad circuíto de motocross y luego por el monte. Es de resistencia y cuenta cada vuelta.

SC: Con tantas carreras ¿Cuántas motos necesita al año?

JP: Pues 2, una para entrenar y otra que esté bien para las carreras. Cada una cuesta unos 10.000 euros.

SC: ¿Cuánto es el gasto del equipo por carrera?

JP: Pues por ejemplo, en el cross country gasté en gasolina unos 70 litros, luego en cada carrera gasto un juego de ruedas y si es de un día para otro incluso tenemos que cambiar también las cubiertas. Luego entrenando aprovechas lo usado para gastar lo menos posible, pero también se gasta. Cada 2 carreras se cambia el pistón, las coronas, pero los motores aguantan bien.

SC: Cada cuanto cambia de moto.

JP: Este año cuento con que la moto de competición me dure toda la temporada, mientras que la de entrenamiento la cambiaré a mitad de año. Con lo cual usaré 3 motos.

SC: ¿Ha tenido usted alguna lesión importante? 

JP: Pues de momento solo he tenido una caída fuerte en la que me rompí la clavícula y después algunos esguinces pero por suerte sólo he tenido la de la clavícula.

SC: No le da miedo ir a toda velocidad por esos circuítos

JP: Forma parte de mí, llevo tanto tiempo haciéndolo que me siento super seguro, si que es verdad que por algún tramo pues si te caes pues te haces daño pero si lo piensas no lo haces.

SC: ¿Cómo empezó en este mundo? 

JP: Comencé porque mi padre andaba en moto, empecé a ir con el y luego a algunos circuítos. Vas cogiendo nivel y hasta ahora.

SC: ¿Cúales son sus objetivos de cara a esta temporada? 

JP: Pues de momento estoy en el campeonato de Castilla y León donde ya gané la primera prueba y vuelvo a ir líder, y en el de España la idea es quedar 5º de mi categoría, por último también participaré en 2 pruebas del Campoenato del Mundo y ahí me lo tomaré como una experiencia.

SC: ¿Tiene patrocinadores?

JP: Sí, tengo varios patrocinadores que me ayudan con las motos, ruedas, el gimnasio Crossfit de Ponferrada me ayuda mucho, pero aún así hay que poner mucho del bolsillo.

SC: ¿Por qué compite en Castilla y León?

JP: Pues porque en Galicia hace ya años que se dejaron de realizar carreras.

 

También te puede interesar