Iván Prieto expone una «familia» de esculturas en la «Swab Barcelona Art Fair»

26 septiembre, 2019
Iván Prieto expone una  «familia» de esculturas en la «Swab Barcelona Art Fair»
Iván Prieto expone una  «familia» de esculturas en la «Swab Barcelona Art Fair»
Iván Prieto expone una  «familia» de esculturas en la «Swab Barcelona Art Fair»
Iván Prieto expone una  «familia» de esculturas en la «Swab Barcelona Art Fair»
Iván Prieto expone una  «familia» de esculturas en la «Swab Barcelona Art Fair»

«Mis personajes buscan la sopresa, la extrañeza, son un tanto surrealistas, sí», dice el artista barquense

La obra del escultor Iván Prieto está presente en la  «Swab Barcelona Art Fair», que se comienza hoy, jueves,  hasta el próximo 29 de septiembre. Se trata de una de las ferias de arte contemporáneo de referencia a nivel mundial y que concentrará a 300 artistas y más de 70 galerías de todo el mundo. Acude con «N2 Galería». Mostrará una singular «familia» de esculturas y bustos realizados, principalmente, en cerámica.


Publicidad

La  obra del artista barquense se caracteriza por abordar las imperfecciones y rarezas del ser humano, la condición humana a través de sus personajes surrealistas, trazados con formas, volúmenes y texturas  fuera de lo convencional .  «El arte es un espacio de libertad y una manera de representar la condición humana, de conocernos a nosotros mismos», expresa. Y qué mejor forma de hacerlo a través del cuerpo y las emociones.

Esculturas que forman parte de la exposición en la «Swab» de Barcelona

Fragilidad, melancolía, extrañeza, sexualidad…son solo algunas de las peculiaridades de sus esculturas, abiertas siempre a la lectura del espectador. «Mis personajes son una gran familia, buscan la sorpresa, la extrañeza. Son un tanto surrealistas, sí», apunta.

En este momento, su escultura está pasando del gran formato —piezas de hasta dos metros de longitud—  «a otro más pequeño, con técnicas tradicionales como la cerámica y el bronce»,  cuenta  el artista. No obstante, continúa «trabajando en resina de poliester e  investigando otros materiales», añade.

En su taller, en Valdeorras, con una de sus esculturas caracterizadas por la deformidad

Nunca deja de lado el tema figurativo de la deformidad y la fragilidad del ser humano, « que ahora está más representada en bustos, si bien me estoy centrando en la mezcla de lo abstracto y figurativo. Esto tiene que ver con el mundo del diseño, con piezas que buscan humanizar el objeto», concluye.

El escultor con otra de sus esculturas en su taller

Iván Prieto, que reside en Barcelona, se ha convertido en un artista de talla internacional. Su obra está en los mercados de Francia, Alemania, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos. Eso sí, sin abandonar su tierra y Galicia, donde recientemente participó en el evento de Santiago de Compostela «Pensar coas mans».

 El artista  también  estará presente en la «Feria Estampa en Madrid»,  en el Ifema , del 19 al 20 de octubre y en la feria de arte contemporáneo ArtMadrid de 2020.

Iván Prieto es licenciado en Bellas Artes por  la Universidad Complutense de Madrid.  En su trayectoria profesional destacan el Premio Joven  de la Universidad Complutense de Madrid así como el primer Premio Concurso Galiza Crea.

Sus piezas han sido expuestas en destacados espacios de ámbito internacional, como el Colegio de España en París, la Embajada española en Berlín, el Sophie´s Palace de Utrecht —Holanda— o el Museum Kloster Asbach de Passau —Alemania—. También ha participado en diferentes ferias como Art Lisboa, Estampa, ArteSantander y Art Madrid, entre otras muchas.

También te puede interesar